viernes, octubre 15, 2004

Día de la Lealtad ¿Cual?

"Ya se ha prevenido sobre la mistificación que sufrió la jornada del 17 de octubre. A medida que el peronismo se fue burocratizando, la movilización popular adquirió la categoría de una gesta de titanes. Se atribuyo a Eva Peron un papel que no tuvo, se describió a Peron como un vidente, un estratega que desde el primer momento supo la reacción que desataría el pueblo; figurantes secundarios se vistieron con papeles de primeros actores en la medida que les fue posible y se otorgo a la CGT una importancia determinante que estuvo lejos de tener. Por su parte los derrotados calificaron a los hechos del 17 de octubre de la manera que ya hemos visto. Frente a tales tergiversaciones es hora de ajustar los hechos y formular análisis objetivos y desapasionados.(....) Porque hay que decirlo de una vez: el 17 de Octubre de 1945 es la fecha mas importante de los últimos 30 años, y por varios motivos. En primer lugar porque marco el comienzo de la integración de la clase obrera como tal en el proceso político nacional, al que era ajena hasta entonces" (Félix Luna, "El 45" 1971)

El 17 de Octubre se conmemora el Día de la Lealtad. ¿De quien hacia que? Es la pregunta inevitable cuando hablamos de política. ¿De una masa "del subsuelo de la patria sublevado", al decir de Jauretche, hacia un líder? ¿O de un líder y sus ideas hacia esa misma masa? Actualmente cual es la lealtad que se pregona ¿Hacia los caudillejos locales de cada feudo; hacia la mera permanencia en el tiempo en una sede partidaria sin cuestionar al que manda; o por el contrario hacia una idea luminosa y redentora? Cada corifeo -o muchos al menos- interpreta la partitura en su beneficio, sin discriminar que los medios sí importan a los fines; mientras la república es presa de una interna partidaria que ya dura 21 años y los coreutas no advierten cual es el juego de las lealtades invocadas en el seno de una idea partidaria que solo mira su ombligo y olvidando a quienes se deben las lealtades, que trascienden los ambitos de los partidos y enaltecen a la politica en su conjunto...

corifeo: Del lat. coryphaeus, y este del gr. korÝfaŽoj, jefe. 1. m. El que guiaba el coro en las tragedias antiguas griegas y romanas. 2. fig. El que es seguido de otros en una opinión, secta o partido. Diccionario de la Real Academia Española ed. XVII.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal