lunes, octubre 11, 2004

Banalidad: tu nombre es televisión argentina

Sigue la banalidad en la televisión argentina.
Un programa que se supone critico, TVR (televisión registrada) puso en el tapete de manera tendenciosa las palabras de la modelo Valeria Maza. Es abrumadora la capacidad de los medios televisivos para trivializar las cuestiones, apelando al mecanismo de desvirtuar a los que ponen en la picota. Salvo el invitado -que tuvo la mesura de aclarar que cada quien es libre de opinar y atenerse a sus consecuencias- los conductores Morgado y Giannola al presentar y finalizar el documento visual solo atinaron a seguir descalificando. El hábil montaje de las imágenes, mostrando a la modelo junto al ex dictador de Chile, no solo no aporto nada a la clarificación sobre si los homosexuales deben adoptar niños, sino que desvió el foco de la discusión tratando poco menos que de nazi -en la boca de reconocidas figuras del "ambiente" televisivo (cuyas tendencias sexuales no son privadas y a nadie le importan) pero que configuran un curioso frente de manejo de opiniones mediatico. No se dio en ningún momento la posibilidad de un disenso razonable. Para hacer el contrapunto se montaron "como a favor" figuras repudiadas por sus mentalidades estrechas, opiniones represivas o risibles. Así en lugar de pensar lo que dijo la modelo
-que quizás por un prejuicio hacia las modelos nadie tuvo en cuenta seriamente- nos enfrentamos a un dilema moral: "¿Si pienso distinto a la adopción por parte de las parejas homosexuales, soy un nazi?"

Vuelvo a afirmar: en este país no existe la libertad de discrepancia. Menos cuando se trata de opinar diferente a minorías que se proclaman discriminadas, pero que poseen escasa o nula capacidad de soportar que no todos aceptemos cualquier cosa que propongan de manera ineludible. ¡Que lejos quedan las palabras de José Ingenieros!

"Cuanto mayor es la actual experiencia lógica; mas segura será la tabla de valores que oriente las creencias del individuo y las verdades de la cultura colectiva; la mas honda experiencia moral contribuirá mejor al advenimiento de la dignidad en el hombre y la justicia en la nación" (El sentido filosófico de la argentinidad, José Ingenieros)

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal