lunes, noviembre 15, 2004

Sitio CENSURADO

Como suscriptor de un sitio que envía novedades literarias, recibo una vez al mes un listado con títulos para descargar gratuitamente. Los mismos están bloqueados para imprimir, copiar texto e importar, solo los puedes leer y si te interesa, adquirirlos en las librerías de primer nivel que auspician el portal (Librerías Santa Fe por ejemplo). Hoy recibí este mail que extracte en si esencia:

información sobre la biblioteca de Artnovela.
Como es de público conocimiento de nuestros usuarios y amigos, nuestra biblioteca de carácter gratuito (solo se cobra el tráfico de banda ancha para el caso de usuarios que quieran descargar varios libros) tiene como fin la difusión de buenos autores y el propósito de estimular la compra del libro impreso. Con esa consigna, cada uno de los archivos que se distribuían en nuestro sitio llevaban un enlace hacia nuestra librería asociada (Librería SANTA FE), para que los usuarios que así lo desearan pudieran adquirir la obra impresa una vez consultada en su ordenador.

Lamentablemente, algunos medios consideran que el poner ciertos libros a disposición de los lectores infringe las leyes de derechos de autor. Es preciso aclarar que Artnovela nunca reprodujo ni escaneó libros, y que aquellos que llegaban ya escaneados a nuestro poder, y por intermedio de otros usuarios, eran protegidos contra copia e impresión, de manera que el usuario sólo podía consultarlos en la pantalla de su ordenador (no era posible imprimirlos ni copiar el texto y pegarlo en un archivo de Word). Por este motivo, nunca consideramos estar contraviniendo alguna norma, sino al contrario, pensamos haber colaborado con la difusión de la lectura y la compra del libro impreso. Sin embargo, ese no es el criterio de algunos medios gráficos o editoriales, y en virtud de ello, y en vistas a que nuestro deseo no es perjudicar ni a los autores ni a sus editores, hemos decidido retirar de la biblioteca aquellos libros cuyos derechos de autor se encuentran vigentes. Pensamos, no obstante, que en un futuro inmediato todos los libros se promocionarán y venderán mediante este método, en la medida en que -de esta manera- el lector que adquiere la obra por Internet puede ejercer su derecho a consultarla, ver los índices, hojear sus páginas, etc.; tal como lo haría en el café de una librería real.

Es importante aclarar que seguiremos ofreciendo archivos de referencia y libros gratuitos o artículos y cuentos que correspondan a autores cuyos obras se encuentren en este momento en el dominio público, e incluso recomendando entre nuestros lectores y amigos aquellos libros que nos parezcan imprescindibles.

Gracias a todos.
ARTNOVELA.COM.AR


Como bien dijera un amigo cuando le comente esto: "Es un delito porque hay leyes que lo prohíben, aunque nadie dijo que no fuera constitucional" Creo que el derecho de autor ha progresado hasta volverse restrictivo y perjudicar al autor y al lector. Con este sistema ahora NADIE podrá disfrutar de la lectura, ya que antes si te agradaba el libro, lo adquirías. De esta manera se cierran las puertas para la democratización de la cultura, la difusión de las ideas y solo fuerzan a quienes les interese un tema a buscarlo pirateado en la red y no en este sitio que te lo ofrece e incentiva a adquirir legalmente. Finalmente quisiera decir que esas empresas que privilegian el rol comercial sobre el cultural; que no merecen que les compremos nada. Paradojicamente las editoriales pequeñas son las mas accesibles a permitir difundir obras o tomar parte de textos, como me ha sucedido cuando lo he requerido para algún trabajo o escrito. Lastima que la LICENCIA CREATIVE COMMONS no esta en vigencia legal plena....

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal