domingo, enero 30, 2005

El bello encanto de la tiranía de las ideas erróneas

El papel de los mitos en la ideología es evidente. Esto se refiere en principio al mito del carácter científico y la racionalidad del sistema fundado en las leyes de la historia finalmente reveladas. Si se define a la ideología como un sistema de respuestas únicas que permiten resolver todos los problemas, cabe considerar que la ideología es un sistema que da a todos los problemas respuestas irracionales, mitológicas. El conjunto de mitos crea alrededor de los hombres un circulo mágico que les cierra las puertas al mundo exterior; mas aun, termina por darles la impresión que el mundo exterior es inexistente.

El que esta fuera del mito, es el extranjero, que se lo representa como al infierno, la guarida de la bestia destinada a devorar el mundo idílico del mito ideológico. En la novela “Los Novios” de Manzoni pone al filosofo del siglo XVIII Don Ferrante, quien adscribía al Aristotelismo a rajatabla, creía que no existían mas que dos categorías de hechos: los contingentes y los esenciales. En la medida que el cólera, que azotaba el norte de Italia en esa época,no entraba en ninguna de estas dos categorizaciones, el sabio concluyo que esta enfermedad no existía, no poseía entidad real; lo cual no impidió ser contagiado y morir por ella.

Así el mito (finalmente la ideología) permite creer en lo que no existe y negar la realidad. La irrealidad del mito hacen imposibles su denuncia por medio de la lógica o la razón.

Como corolario quisiera agregar una reflexión final. Es una reiterada broma del destino ver que en realidad los mas férreos mitos de control político o social se desmoronan con tanta fragilidad como otras formas políticas de dominación totalitarias o dictatoriales. Eso prueba que el espíritu humano posee la flexibilidad de un junco, por mas que se lo tuerza, a la primera se endereza hacia su natural apetencia, que es lo correcto por su misma esencia. Esta especie de desasosiego que vivimos es una sutil forma de dictadura, la de la anarquía y el individualismo. Por eso descuento que el día que cedan los nefastos influjos del neo liberalismo o capitalismo salvaje, nos enderezaremos en una sociedad justa, respetuosa y mejor (aunque suene optimista, irracional e ilógico).

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal