jueves, febrero 17, 2005

Lo que se lee y lo que se escucha

En una lista venezolana de Linux a la que estoy suscripto he hallado esta pequeña maravilla de razonamiento:

On Thu, 2005-02-17 at 13:00 -0600, Javier Albornoz wrote:
> En resumen:
>
> espuesto = expuesto
> economico = económico
> venezuela = Venezuela
> interes = interés
> distribusion(es) = distribución(distribuciones)
> franquisias = franquicias
> dirijidos = dirigidos
> ganacias = ganancias
> seria = sería
> aprobechado = aprovechado
> podriamos = podríamos
>
> ...y creo que algunos se me escaparon. ¿Podríamos empezar por crear un software que sirva como corrector ortográfico para que sea incluido en la distribución?

La respuesta a esa pregunta retórica es que aún cuando existen, está en nuestra cultura no ser detallista y aprovechar todo lo que está a nuestro alcance. El que escribe sin corrección posiblemente es aquel que poco lee y en consecuencia no tiene costumbre de "ver palabras" sino que simplemente las oye y como las pronuncia las escribe; esa, en algún bizarro mundo, es una excusa válida. Sin embargo, trabajar en Informática y no saber utilizar un corrector ortográfico automático, a ésta altura del partido, genera una desconfianza tan grande que me parece resultaría demasiado difícil de salvar.


Todos los MUA en GNU/Linux pueden hacer uso de {i|a|my}spell con una mínima configuración y hasta en varios idiomas. Algunos tan simple como hacer un click otros con mayor complejidad, pero _todos_ pueden... ¡y hasta muestran los errores mientras uno escribe! (Claro, errores de gramática o de semántica ni modo...)

Y sin embargo, aún no he encontrado alguien lo suficientemente serio para escribir "si, escribo con errores porque me causa flojera y no sé cómo se configura un corrector ortográfico en mi MUA". Lo más triste es que lo que se lee es "perdón por los errores" en el caso de los más educados, porque la mayoría replica con un absurdo "el lenguaje es como se usa, y esas reglas entorpecen la comunicación". Torpe es el que considera las reglas como obstáculo para su progreso, cuando en realidad le indican el camino más eficiente hacia éste; pero el humano es el único animal que choca dos veces con la misma piedra.

No es que _no_ esté de acuerdo con la idea... pero... la ortografía también cuenta. En la forma de usar el lenguaje se reconoce a la gente, al igual que en la mesa y en el juego. Yo diría que en la forma de utilizar la herramienta para la cual se dice diestro y quiere demostrar, se reconoce al profesional. La buena ortografía no sólo cuenta, sino que diferencia a los organizados de los improvisados; si uno no tiene buena ortografía "automática" lo menos que puede hacer es asegurarla con herramientas automáticas, sobre todo si uno dice ser experto en informática. Las palabras, para tener efecto, deben estar bien presentadas y al escribir eso requiere ortografía.

Nadie ha preguntado eso en ésta lista, "¿Cómo configuro el corrector ortográfico en el cliente de correo tal?" Sería un buen comienzo en el camino de usar mejor nuestro español, el idioma más hermoso del planeta y que tanta gente insiste en hablar y escribir mal por las razones más mezquinas que uno pueda imaginar.
--
Ernesto Hernández-Novich - On Linux 2.6.10 i686 - Unix: Live free or die!
Geek by nature, Linux by choice, Debian of course.
If you can't apt-get it, it isn't useful or doesn't exist.
GPG Key Fingerprint = 438C 49A2 A8C7 E7D7 1500 C507 96D6 A3D6 2F4C 85E3


________________________________________________________________________
Lista de Correo Visite http://www.velug.org.ve/cgi-bin/mailman/listinfo/l-linux
para suscribirse, retirarse y leer las normas de uso. Visite el canal IRC #velug en undernet.org para consultas inter
activas

Quizás como alude el autor de este impecable texto, la "flojera" sea justificada en parte por algunas declaraciones de Gabriel Garcia Marquez que se tomaron a la ligera con respecto a la simplificación del lenguaje; aunque claro, para ser "vago" (Holgazán, perezoso, poco trabajador según los amigos del DRAE) la causa primera es pura y simplemente su naturaleza "vaga" (loc. adv. Sin firmeza ni consistencia, o con riesgo de caerse, o sin apoyo en que estribar y mantenerse.)

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal