jueves, febrero 10, 2005

El Diccionario y Yo

Cuando nos iniciamos en el mundo Linux hay una cosa que se extraña enseguida: la falta de enciclopedias, diccionarios y material en cdrom. Eso era al menos hasta hace un tiempo atrás, pues gracias a muchos factores,entre ellos la Internet, hoy es posible tener estos y mucho mas aún.

Mi primera decepción fue que no había “encarta” en linux, pero con el tiempo llegue a prescindir de esta enciclopedia, pues conocí a la Wikipedia. Sin embargo hay perdidas sensibles, y la más grande de ellas fue el Diccionario de la Real Academia Española (la 21a), que venia en un hermoso cdrom instalable en cualquier windows pero no en otros sistemas operativos. Sin embargo hace unos pocos meses atrás surgió la posibilidad de adquirir la 22a versión, en cd y que poseía un sustancial aumento de prestaciones: un entorno Java que permitía usarlo en varias plataformas. Después de instalarlo en W98 (sin problemas) lo intente en mi Mandrake 10.1, lo cual fue arduo ya que primeramente debí colocar un problemático Java de Sun y parchearlo manualmente para que el entorno de comandos (el bash) lo reconociera y que finalmente no funciono. Bastante molesto por esta limitación ya que dependo mucho del DRAE (como se le suele conocer) y tener que usarlo en windows, desinstale lo que había puesto (menos el Java). Y me resigne a no tener esta utilidad en el sistema. Si bien es cierto que ni Java ni el DRAE son Software Libre tenia conocimiento que habían en desarrollo varias utilidades dispuestas a usar de esta magnifica herramienta linguistica.

Así que con un poco de ingenio, suerte y ayuda de la lista de correo del mundillo linux con implementaciones SL que permiten usar el DRAE a traves de la red.

Algunas soluciones

La primer herramienta es propia del sitio de la Real Academia Española, que en http://buscon.rae.es/diccionario/drae.htm da las indicaciones para integrar un script de javascript en la barra personalizada de los principales navegadores incluyendo el Mozilla y el Netscape. Con solo arrastrar el icono en dicha barra queda un bookmark que permite en una ventanita introducir el termino de búsqueda y obtener la respuesta.

Y se va la segunda

La segunda solución fue algo mas elegante y libre: en el sitio de XDRAE en http://xinfo.sourceforge.net/index.html la pagina personal de Xento Figal, hay un desarrollo basado según sus propias palabras en “Xdrae es un script en Tcl/Tk de el motor de búsqueda de la R.A.E. nos permite buscar palabras en el diccionario, hispanoamericanismos, conjugar verbos, traducir textos, impresión y búsqueda, también posee un buscador de sinónimos y antónimos, además puede realizar búsquedas en wikipedia, enciclopedia.us.es y en la base de datos O.R.C.A”. Con un peso ligero y requerimientos mínimos se baja un RPM que se instala en el sistema y ya estamos usando el DRAE en múltiples variantes tales como por ejemplo “americanismos” y enterarnos por ejemplo, que embostadero contra lo que puede suponerse significa “ m. Ven. Lugar hecho especialmente para poner la ropa mojada al sol.”; acceder a traducciones Español-Ingles y viceversa; antónimos, sinónimos, consultas a la wikipedia, etc. Realmente un trabajo meritorio y una utilidad impresionante al alcance de todos. ¿Como se instala? Pues con privilegios de root se clickea en el archivo descargado xdrae2.2.rpm y se acepta su instalación. Una vez finalizada se abre una terminal de consola y se tipea “xdrae”. Aparece una interfaz sobria que nos guia intuitivamente en la búsqueda deseada.

La tercera es la vencida

La tercer forma de acceder al DRAE es a traves de un script que gentilmente me alcanzo OWL de la lista de correos de Blogdrake. En un documento de texto vacío escribimos el siguiente script y lo guardamos como “drae” (sin extensión txt ni ningun otra) en /bin con permisos de ejecución para todos (como root):

#!/bin/bash
trap "rm -rf /tmp/drae.$$" 1 2 3 9 15
lynx -dump --nolist "http://buscon.rae.es/draeI/SrvltGUIBusUsual?
TIPO_HTML=2&LEMA=$1" > /tmp/drae.$$

cat /tmp/drae.$$ 2> /dev/null | tail -n $((`wc -l /tmp/drae.$$ 2>
/dev/null | awk '{ print $1 ;}'`-2)) | more

echo
if [ -f /tmp/drae.$$ ]
then rm /tmp/drae.$$
fi

Para correr este script en cualquier consola solo habrá que tipear “drae ” y esperar. Es necesario estar conectado para efectuar estas consultas. En no mas de un par de minutos obtenemos la respuesta, aquí un ejemplo de consultas en modo consola:

Coyote edwin]$ drae iterar

(Del lat. iterare).

1. tr. repetir.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados

[edwin@Coyote edwin]$ drae horripilante

(Del ant. part. act. de horripilar).

1. adj. Que horripila.

2. adj. Muy feo.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados


[edwin@Coyote edwin]$ drae abulia

(Del gr. aboul·a).

1. f. Falta de voluntad, o disminución notable de su energía.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados


[edwin@Coyote edwin]$ drae cognoscitivo

(Del lat. cognoscere, conocer).

1. adj. Que es capaz de conocer. Potencia cognoscitiva.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados

aquí una consulta de sinonimos con Xdrae:

_________________________________________________________________


Diccionario de Sinónimos


Los sinónimos de obvio son: (3)


* fácil (definición)

* manifiesto (definición)

* visible (definición)


Nota: En la búsqueda no se distingue entre mayúsculas y minúsculas,

pero se tienen en cuenta los acentos.

_________________________________________________________________


Antónimos | Conjugador | Español | Inglés

Otros Diccionarios/Traductores

_________________________________________________________________

Huelga decir que cualquiera de las dos ultimas opciones son aplicaciones libres y de uso publico.


0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal