viernes, marzo 04, 2005

La verdadera verdad sobre la Hagiografía Nacional

Hay temas que siempre me atrajeron como son las malas películas argentinas (“La bestia desnuda” de Emilio Vieyra, “El dueño del Sol” de Mortola) y la historia nacional de viejos textos escolares en donde los héroes eran heroicos hasta lo indecible y el resto unos bellacos patanes consumados incapaces de comprender la sagrada misión de estos próceres con mayúscula.

¿Y que tienen en común estas dos cosas? Pues que ambas en esencia son lo mismo. Las malas películas son como las malas historias. Los caracteres son uniformes, las razones preexistentes y el destino inexorable. Hoy en una clase de análisis de la educación vi un vídeo en donde unos pobres pibes describían con su cavernario vocabulario a San Martín, Belgrano y otros quintales de heroicas figuras patrias. Al oír a los niños, futura mano de obra económica, me hice la película.


Versión Épica tipo Alfredo Alcón

San Martín esta a caballo -como siempre- con cara de haber sido vejado con un enema de jugo de limón y suena el celular. Lo saca y atiende
-¿Hoooola? ¡Excelencia! ¿Como esta vuecencia? Ah, esta inventando la bandera argentina... Y si, hace falta, que le digo. Y aquí me tiene, libertando países. No sé, una o quizás dos docenas, lo que de el cuero doctor... Tal como me dice, llego y digo ¡Estáis libres! Y doy una o dos batallas que a veces gano y alguna vez no, pero igual el resultado es el mismo y ya esta, un nuevo país liberado del oprobioso yugo de los godos.... No, jejejeje, a Cuba no voy. No me place el viajar por mar, que se liberen solos che!. Esta bien, lo dejo porque tengo que posar para un cuadro que me esta haciendo un tipo y que se va a llamar “Las glorias de San Martín” Aparezco con melancolía recordando lo que estoy haciendo... si es medio raro, pero ya sabe como son estos locos de la pintura romanticista, no no son como los pintores decentes de nuestros años. Que le vaya bien entonces con eso de la bandera, y avise me che, así también la estrenamos por aquí también. Adiós, cuide de morise pobre y enfermo mi amigo, porque parece estar de moda entre los próceres, eh; jejejeje.-

Ahora veamos la vertiente revisionista:

Sarmiento esta en su oficina, son altas horas de la noche y acaba de pasar el farolero pregonando la hora y diciendo versitos de la época del virrey Olaguer y Feliu, es decir como cien años atrás.
-Balmaceda, digale al ministro de la hora y el tiempo que actualice a los faroleros, están atrasando de vuelta-
-Si excelencia-
-Y que no me moleste nadie que tengo que escribir la reforma educativa-
-Buenas noches señor -
-Bueno, a ver si dejan de escorchar, que soy El Gran Sanjuanino y tengo carácter irascible lo que sin duda me ha ocasionado esta calvicie que ni el tipo raro de la gimnasia capilar me ha detenido. Bien, encendamos la computadora y veamos si esta ella.... ¿Sala de chat, Hummmm “mayores de sesenta”? No seguro que allí esta Mitre Alsina y esos maricones que se quieren levantar a damas de la sociedad fingiendo con sus revoluciones... A ver, Sala de Héroes Epónimos, suena bien ¿Quien estará? ¿Esta manga de rufianes? Mejor pruebo en esta de “Educación y Cultura”.... Pongamos un nick... “Faustin” ahi va jejejeje ... ahora la descripción. Machote pelado y enérgico, semental sanjuanino. Con eso estará bien. ¿Una comunicación en el privado? ¡Que bien! ¿”minguito”? A ver el perfil: joven seductor y afeminado, adoptado ... ¡Que asco, Un sodomita! Vaya a saber que ejemplo tendrá de padre, escribamosle para saber quien es... “Hola joven”...”Si, soy puro desenfreno lujurioso”... “Como te llamas?”...”Ah, no quieres decirlo, pues envíame una foto tuya pues...” ¿Qué, Dominguito? ¡Grandísima &%$#$#$%! ¡Soy tu padre pedazo de canalla pervertida, ahora veras, te mandaré a la Guerra de la Triple alianza a que te hagas hombre, carajo!-

El estilo cientificista

El brigadier Juan Manuel de Rosas llama a su bufón predilecto:
-Me has divertido un 39% menos que el mes pasado, seras fusilado-
-Mi señor, es que debido a la isobaras e isotermas inusuales en esta época del año y en base a las estadísticas normales para la provincia de Buenos Aires, según el registro de los últimos 30 años, he tenido una disminución del 56% de mi metabolismo y por ende he decaído-
-No hay excusas bufón, morirás por el impacto cinético de 3 balas de 23 gramos cada una que impactaran tu cuerpo a una velocidad de “n” por “z” a la tercera potencia sobre “g”, he dicho-
Y el día siguiente, un domingo 23 de julio de 1851 a las siete menos cuarto un pelotón de tres soldados y un sargento obeso le propinaron 37 golpes de puño y fustas para después introducirle 3 tiros de balas de plomo en aleación liviana que le quitaron la vida en siete minutos de enana agonía.
El brigadier se dirige a sus tropas en Caseros:
-¿Cuanto fallo el enano en divertirme, soldados?-
-Un 61% mi brigadier- respondió la tropa y perdieron la batalla.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal