martes, diciembre 07, 2004

La pequeña historia pueblerina y la grandes verdades

Un par de citas:

"Los hombres hace su propia historia, pero no la hacen a su libre arbitrio, bajo circunstancias alegidas por ellos mismos, sino bajo aquellas circunstancias con que se encuentran directamente, que existen y que les han sido legadas por el pasado. La tradicion de todas las generaciones muertas orpime como una pesadilla el cerebro de los vivos. Y cuando éstos aparentan dedicarse a transformar las cosas, a crear algo nunca visto, en estas epocas de crisis revolucionarias, es precisamente cuando conjuran temerosos los espiritus del pasado, toman prestados sus nombres, sus consignas de lucha, sus ropajes; para con este disfraz de vejez venerable y este lenguaje prestado, representar la nueva escena de la historia universal".
"Hegel dice en alguna parte que todos los grandes hechos y personajes de la historia universal aparecen, como si dijeramos, dos veces. Pero se olvido de agregar; la primera como tragedia y la segunda como farsa...."
Asi es la actitud de la bancada del Justicialismo en nuestra localidad. Reivindicadora -aparente- de grandes principios sociales no ha reparado en metodos ni formas de agravios, ardides de baja politica y un ansia irremediable de venganza ante la decision popular de no darles la mayoria. Y esta visto a traves de la historia que esta linea del justicialismo siempre apelo a los golpes bajos:
  • Volteo a dos presidentes constitucionales que mas alla de que nos gusten o no, fueron electos legitimamente. propiciando la violencia gratuita cuando les ha convenido, desde el reinicio de nuestra pobre democracia.
  • Transformaron la provincia de Buenos Aires en un feudo donde todos los perdedores de municipalidades han sido acogidos con puestos provinciales y donde los planes de trabajo son funcionales a los punteros y no a las comunas que los necesitan
  • han hecho de las elecciones presidenciales una larga interna partidaria
Y como lo grande se traduce a lo pequeño, por analogia y por efectos transitivo; tenemos un grupo de politicos del justcialismo que reivinvicar las causas del rencor hacia esta fuerza; rencor que le valio a esta tierra cincuenta años de inestabilidad institucional. Asi por paradoja cuando esgrimen sus persecuciones en realidad estan aludiendo a las que ellos mismos han generado en el pasado y que provocan en el presente. No hay mayor intolerancia que la de los martires. Y tal como mencione en las citas que encabezan este post, solo toman los ropajes prestados, las actitudes heredadas y los viejos odios ya a estas alturas superados por todos los demas menos ellos. No ser dueño exclusivo de la verdad, del poder y de la venganza les duele, ¡carajo!
A proposito, las citas son de Karl Marx en su analisis del "18 de Brumario" (1852) que por lo visto no ha perdido su aguda vision de la comedia humana.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal