jueves, marzo 31, 2005

Como se reproducen los seres humanos

Quizás hoy en día casi nadie ignore, al menos las generalidades, de la reproducción humana y la determinación del sexo mediante la permutación de los pares X e Y en el cromosoma 23°. Este conocimiento científico se ha visto ampliado recientemente por descubrimientos que han determinado que la potencia del gen femenino es mucho mas complejo y poderoso que el masculino pues carga con una significativa cantidad de información adicional codificada en forma de ADN. Pero hasta hace unos pocos y escasos cien años estos mecanismos eran virtualmente desconocidos. Mendell, el primer enunciador de las leyes de la genética incluso fue ignorado en su tiempo y solo después de su muerte sus teorías ganaron terreno y fueron finalmente aceptadas. Revisando la historia he hallado un raro texto denominado “Embriología Sagrada” (Madrid, 1848) escrito por el sacerdote Inocencio Rieco Le Grand, en el cuál expone las teorías en boga sobre la determinación del sexo en la concepción.

Primero.

El sistema de Hipócrates que aseguraba que el semen del hombre, y la mujer se mezclaban y que el más fuerte de los dos producía un feto de su sexo. Esta opinión se siguió por Aristóteles, y ha tenido gran séquito en las escuelas.

Segundo.

El de Descartes, que suponía que la mezcla de los dos sémenes producía una fermentación de la cual se originaba el feto. Algunos naturalistas han admitido esta fermentación, para la reproducción de las plantas, otros han afirmado que el semen del másculo era ácido y el de la hembra alcalino, y que de ellos se producía una sal química. Vieussens admitía el semen lleno de espíritus. Helmocio aseguraba que la hembra suministraba la materia seminal, y el macho una especie de espíritu o sello vital. Otros han querido que cada semen encerrase un animal informe o partes de un animal que se atraían después y se reunían. (...) La hembra es la que da el germen preparado, y el esperma del macho es el que le excita, y vivifica.

Tercero.

Los antiguos han sostenido que el testículo derecho de los machos, y la cavidad derecha de la matriz producían individuos varones, y que las hembras eran engendradas en el lado izquierdo. Parménides, Anaxágoras, Aristóteles, Hipócrates, y Galeno siguieron esta opinión. Demócrito, Plinio, y Columela, han sostenido también que atando el testículo derecho o izquierdo a un carnero, se le hacía engendrar macho o hembra, según se quería. No ha dejado de tener sectarios esta doctrina; pero su falsedad la demuestra la experiencia, pues se han observado muchos hombres faltos de un testículo que han procreado hijos de los dos sexos. También se han hallado fetos varones en el lado izquierdo, y hembras en el derecho; finalmente; se han observado a una mujer que teniendo destruida la trompa derecha de Falopio concibió un niño, y una niña.

Cuarto.

Buffon admite en la generación un sistema medio entre Hipócrates; y Demócrito afirma que el semen es un extracto de todas las partes del cuerpo: que es una reunión de moléculas orgánicas que reciben la figura de los padres en un molde interior. Estas moléculas orgánicas siempre vivientes, que sirven a la nutrición y al movimiento de los animales, y de las plantas, pasan sucesivamente de cuerpo en cuerpo. Esta opinión se parece al sistema de la panspermia, de Heráclito, y de Hipócrates (lib. de diaeta), y renovado por Perrault, Gerike, Wollarton Sturm, Logam, &c.

En la hipótesis de que los padres, y madres suministran de todas las partes de su cuerpo moléculas para componer un ser que se les parezca, no se puede explicar cómo la mariposa produce en sus huevos, todas las túnicas, y envolturas sucesivas de las orugas, de que ella misma carece, y que han de salir de sus huevos. Si se supone un padre, y una madre mancos de un mismo brazo, o un perro, y una perra ambos con la cola cortada, nacerán sin embargo hijos con dos brazos bien formados, y perros con cola de un tamaño regular. He aquí, pues, a la naturaleza corrigiendo ella misma los defectos de los seres generadores. No obstante, los perros sin cola y sin orejas externas, pueden con el tiempo engendrar cachorros descolados, y desorejados, lo mismo que otros mas perfectos, aunque la naturaleza aspira siempre a recobrar el tipo primordial de la especie, que es su modelo.

Quinto.

Diógenes, Hippon, y toda la escuela estoica admitían que el feto era producido por el semen del macho solo, no sirviendo la madre más, que para el desarrollo, como la tierra respecto al grano.

Sexto.

El sistema de los ovaristas, renovado últimamente por los célebres fisiólogos Dumas y Prevost: según este sistema, el semen espermático contiene en sí multitud de animalillos capaces de convertirse en seres semejantes al hombre, quienes en el acto mismo de la generación se lanzan por las trompas falopianas a los ovarios, donde después de una acción de guerra sangrienta, propiamente dicha, perecen todos, a excepción del que ha de ser anidado en el huevo destinado a recibirle. Por esta hipótesis, en el parto de dos o más gemelos han sobrevivido a tan singular batalla dos o más animalillos espermáticos.

Séptimo.

El sistema de los huevos producidos por la hembra sola, y de su movimiento: ha sido admitido por Swamimerdams, Malpighi, Harvey, Valisneri, Plonequet, y Graaf, que los han descubierto en la mujer. Esta opinión que es la más seguida en el día, no está libre do algunas dificultades. Es evidente que el esperma del macho modifica mucho los órganos, y la estructura del embrión en los mulos, o híbridas. Así la yegua montada por un asno, produce un mulo que participa de las dos especies casi con igualdad. Pero este sistema de los gérmenes pertenecientes sólo a las hembras, explicaría muy bien la propagación de los pulgones sin la intervención de los machos.

Octava

La epigenésis, es decir, la formación parcial, y sucesiva del feto, sistema conocido ya de Aristóteles y de Galeno, ha sido renovado por Descartes, Harvey, Furberville, Noedham, Muller, &c., pero especialmente por Wols que le llamó fuerza esencial. Esto mismo viene a ser lo que sostienen algunos físiologistas de este siglo con el nombre de misus formativus esfuerzo organizante, principio vital, tales son Blumembach, Barthez, otros muchos. Las formas plásticas de Cudworth son análogas a esta opinión, lo mismo que la atracción de las partes y la sobreestructura de los órganos admitida por Maupertuis. Como los órganos no son visibles hasta que han adquirido consistencia, y opacidad, parece que se componen unos después de otros. Así el corazón o el punto saliente (puntum saliens) es el primero que se ve y lo mismo la espina dorsal: después las arterias gruesas y las venas, los músculos, los huesos, y finalmente las membranas. Pero la naturaleza echa sus obras en el molde de una sola vez, lo cual se advierte en la perfecta simetría, y en las fuerzas antagonistas de las diversas partes del cuerpo: no pudiendo establecerse semejante correspondencia sino por un esfuerzo armónico. Está cada miembro de tal modo apropiado a todos los demás, y unido con tantas simpatías, que no forma más que un ser individual. Todas las partes del mismo cuerpo participan igualmente del temperamento general: la menor fibra está íntimamente incorporada a este único individuo, a su género, a su sexo, a su edad, y a sus [ hábitos: vive de su vida general, concurre al mismo fin con todas las demás, y últimamente; el individuo es único, lo que sería imposible si cada cuerpo estuviera formado de piezas producidas en muchas veces, y sin un poder que obrase de concierto, y aun tiempo en todas partes. (...)

Nona.

Bonet, Spallanzani, y las escuelas de Italia han seguido la opinión de que hay gérmenes preexistentes y creados desde el principio del mundo pero encajados unos en otros y desarrollándose sucesivamente. Se ha citado un ejemplo singular de este embutido de Ch. J. Aug. Otto, De faetu puerpera, seu de faetu in faetu, epistola. Weissenfeli, 1748 in 4°. Este feto hembra contenía otro dentro; pero este ejemplo no prueba otra cosa sino que era una monstruosidad; como vemos algunas veces un huevo dentro de otro, o un limón en otro limón. Adoptando por otra parte esta opinión del embutido de los gérmenes y de su existencia anterior al acto de la generación, se sigue que Eva ha debido poseer todos los gérmenes de los hombres nacidos y por nacer sobre la tierra hasta la consumación de los siglos; y lo mismo en cada especie de animales y de plantas. Este embutido supone la división de la materia hasta lo [25] infinito; porque es preciso contar no solo todos los gérmenes que se desarrollan sucesivamente, sino todos los que abortan o que se desarrollan, o que perecen antes de reproducirse, con toda la serie de generaciones que hubieran producido.

Décima.

La hipótesis de la panspermia de que hemos hecho mención. En esta hipótesis suponen que toda la naturaleza está llena de gérmenes, o de elementos imperceptibles propios para formar cualquiera ser. Estos gérmenes recibidos con los alimentos, con el aire, el agua, la tierra, &c., en los cuerpos vivos, se asimilan a su sustancia, pasan a su semen, y allí se hacen capaces de reproducir el mismo ser al cual se han asimilado. Pasando estos gérmenes a otros seres, se amoldan a su forma y abandonan la que habían recibido anteriormente. Así toda materia, colocada en circunstancias convenientes, se hace capaz de producir un ser; la naturaleza entera no es más que semen y generación.

Undécima.

Pitágoras y Timeo de Loeres admitían que la generación se efectuaba por números o conexiones armónicas: y según Platón, las ideas son los principios de las formas de todos los cuerpos: todos los seres están organizados por un modelo arquetipo, o ideal, y conforme a una proporción ternaria y simétrica. Esta armonía triangular es la imagen misteriosa del que engendra, de aquel en el cual se engendra, y de lo que es engendrado. El mundo es el animal prototipo de todos los demás, y de él emanan todas las existencias.

Duodécima.

Según Parménides, el calor, y el frío bastan, para formar nuevos seres: los machos son concebidos en el lado derecho de la matriz, y las hembras en la región izquierda. Empédocles, mirando la formación de nuevos seres y su destrucción como la mezcla y la separación de los elementos, sostenía que no había ninguna generación verdadera. La humedad, o el agua elemental, era según Tales el principio de la generación.

Decimatercera.

Stahl ha creído que el alma tenía el poder de criar y de organizar el feto, y Helmoncio admitía un espíritu formador, una idea seminal en la matriz: explicaban los lunares de nacimiento por las emociones del alma. Según estos autores, el esperma era en algún modo un licor vivo, que transmitía al feto el alma y las cualidades morales, y físicas, del padre.

Décima cuarta.

Después la generación de los gemiparos o por estaca ha hecho creer que el feto pertenecía a la hembra, de la cual era en alguna manera una emanación.


Estas son poco más o menos las opiniones de todos los filósofos sobre la generación, que hemos tomado del célebre naturalista mencionado; por parecernos más breves y compendiosas. La Filosofía disputará eternamente sobre la generación del hombre; mas el Teólogo fundado en el texto de Moisés confiesa que la generación proviene de la cópula del hombre con la mujer sin que necesite profundizar más este misterio para resolver las dificultades que puedan presentarse. Todas cuantas cuestiones quieran suscitarse sobre esta materia estarán siempre envueltas en densas tinieblas. Aún no han convenido los fisiólogos en determinar si la concepción es distinta o no de la generación; si es o no distinto el momento en que se fecundó el germen de aquel en que se concibió: qué condiciones son o no necesarias para que una mujer sea fecunda; si son más a propósito las que se entregan con más ardor a los placeres del amor que las que son naturalmente frías. Sobre esto podemos asegurar de una señora que tiene ocho hijos y dos hijas todos adultos, la cual siempre que se llega al tribunal de la Penitencia no duda afirmar que ignora cómo el señor le ha concedido tan dilatada sucesión pues jamás ha experimentado placer alguno en el acto conyugal; lo mismo hemos oído afirmar a otras varias señoras, que no carecen de sucesión; por el contrario se observa en mujeres viciosas, o al menos en muchas cuya naturaleza participa con exceso de los goces del matrimonio ser infecundas. Tampoco vemos resuelta la cuestión sobre el sitio en que se verifica la concepción, unos aseguran que sucede en la matriz, puesto que comúnmente el feto se desarrolla en ella, otros que en el ovario pasando después de tres días el huevo fecundado a la matriz, y lo prueban por los destrozos del feto que se han encontrado en el ovario de algunas mujeres, y con varios ejemplos de preñeces abdominales, y por varios experimentos hechos al intento, entre ellos el de Nuck, que tres días después de la cópula, ató una de las trompas del útero en una perra, y veinte y un días después encontró dos fetos entre la atadura y el ovario lo que prueba la concepción extrauterina.

He aquí cómo hasta el presente se ha adelantado poco en esta materia, y que podemos asegurar con Fermín, que la obra de la generación es uno de los misterios más impenetrables de la física, o uno de los secretos que la naturaleza tiene ocultos. Sin embargo repetimos con el Abate Spallanzani, que a pesar de que se dice que es un secreto de la naturaleza que existe más para ser admirado, que investigado; no debemos entregarnos a la ociosidad, sino continuar nuestras investigaciones y mucho más cuando tanto se nos ha allanado el camino.

domingo, marzo 27, 2005

¡Idiolectos! Esto es una discusión

Hace un tiempo atrás leyendo en un sitio una discusion, inmediatamente no pude dejar de trazar un paralelo con las que a veces se dan en los blogs. Porque más allá de los idiolectos ( jejejeje, no es lo que piensan, es: “1. m. Ling. Conjunto de rasgos propios de la forma de expresarse de un individuo.” Real Academia Española), existe algo desconocido para varios que se llama “argumentación”. Y consiste en esa extraña facultad de proponer una tesis (o idea) apoyandola en razones convincentes; lo mismo que una contrargumentación o refutación. Sí o sí es necesario apoyarlas en razones sean estas de la índole que sean. Lejos estamos cuando leemos ciertas taradeces, también lejos estamos de pretender que ciertos “australopithecus” sean capaces de emitir algo mas que “boludo” o sonidos guturales denotando de igual tenor.

¿Es qué estamos en contra de esta buena gente? No, de ninguna manera, son libres de seguir demostrando que la distancia entre los simios y la humanidad discurre por ellos. Bajo ningún concepto es idea limitar su ya escasa capacidad de expresión; por el contrario es la idea demostrar que se puede mantener un disenso con altura y capacidad expositiva de ideas. Esta breve recopilación de una lista de Filosofia -contra lo que pueda marcar el prejuicio- es accesible de entender y apasionante. Ahi va:

Antropología 0015
Fecha: Lunes, 31 Marzo 1997 20:32:10 +0100
De: Pedro Belarmino / pbelarmino@arrakis.es
Título: El bosquimano disecado

Amigos de la lista, Soy abogado jubilado, he vivido más de cuarenta años fuera de España, y encuentro en internet un gran entretenimiento. Quería introducir en esta lista de antropología el asunto del bosquimano disecado de Bañolas, de actualidad desde hace un tiempo en la prensa española. Para los amigos de fuera de España resumiré brevemente la historia reciente del asunto. En el Museo Darder de Bañolas (Gerona) se conserva desde hace décadas el cuerpo disecado de un guerrero bosquimano, vestido con calzón blanco y lanza en ristre, dentro de una vitrina, que al parecer fue comprado por el coleccionista Darder en el París del siglo XIX, y que se muestra en un contexto de historia natural del hombre, junto con otros animales disecados. Hace unos cinco años algunos espíritus puros comenzaron su protesta: acusaron al museo de racismo, de falta de respeto por un ser humano, etcétera. Los protestantes hicieron llegar su sensibilidad a las autoridades de algunos países africanos, que exigieron, vía diplomática, al Gobierno de España, la retirada del bosquimano disecado de su vitrina. El alcalde de Bañolas, que hasta entonces había ignorado las críticas, presionado por el Ministro de Asuntos Exteriores, Abel Matutes, decidió hace un mes retirar al bosquimano del circuito que podía ser visitado por el público. Pero al parecer no fue suficiente. No bastaba recluir en el almacén una reliquia que la Asociación de Museólogos de Cataluña considera «de gran valor patrimonial y museístico». Federico Mayor Zaragoza, jerarca máximo de la Unesco, ha propuesto trasladar al guerrero «a su país de origen, Botswana», para que reciba allí sepultura (obsérvese cómo Botswana, república nacida hace treinta años de la ex colonia británica Bechuanalandia, se ha convertido de la mano del jefe de la Unesco en nación de un guerrero bosquimano, que más que a Botswana pertenecería al Kalahari). Joan Solana, alcalde de Bañolas, propone ahora incinerar el cuerpo del bosquimano disecado y enterrar sus cenizas en el cementerio de la ciudad, sin que se celebre ningún tipo de ceremonia (como si la incineración no fuera ya una ceremonia) ni se ponga en su tumba ninguna lápida conmemorativa (con lo cual no será tumba, sino vertedero de cenizas) para, dice, «no alimentar futuras polémicas». En muchos museos de historia natural, de historia de la ciencia, de historia del hombre, existen maniquíes que representan australopitecos, hombres de las cavernas, soldados, guerreros... ¿Qué diferencia tienen esos maniquíes con el bosquimano disecado de Bañolas? Pues que el serrín, la madera o la paja están cubiertos de cartón, tela o plástico en lugar de piel humana apergaminada. Al querer incinerar al bosquimano se pretende que desaparezca la prueba, pero al proponer enterrar las cenizas en el cementerio, ¿no se busca quizá permitir «que descanse en paz» mientras espera a que su alma se reencuentre con su cuerpo? Estos días se discute también sobre la momia de Lenin, que no está disecada como el bosquimano, sino momificada con una técnica de embalsamamiento especial que exige grandes gastos de mantenimiento: Ho Chi Minh, Agostino Neto o Kim Il Sung están también momificados, a disposición de los fieles y turistas, y nadie reclama por tal exhibición. Y qué decir de las momias egipcias. ¿Deberán incinerarse y enterrarse en un jardincillo del Museo Británico? Jeremías Bentham, sentado en su sillón, bien disecado, sigue dentro de un armario en la sala de profesores de la Universidad de Londres, y cada vez que hay reunión el armario debe ser abierto para que la momia pueda seguir ejerciendo la particular obsesión panóptica expresada en el testamento de Bentham. ¿Le tocará el turno, después del bosquimano de Bañolas, al cuerpo de Santa Teresa o a tantas reliquias que la cristiandad sigue admirando (porque en su momento no fueron incineradas o enterradas)? El siguiente paso, una vez que por respeto hayan sido discretamente retiradas de la circulación todas las reliquias, momias, cuerpos embalsamados o disecados, se producirá cuando los defensores de los derechos de los animales (no humanos) protesten por la exhibición de tantos animales (no humanos) disecados en tantas vitrinas y museos. Al fin y al cabo Juan Pablo II ya ha reconocido que los animales (no humanos) tienen, aunque imperfecta, su alma particular. Aunque sólo fuera como prueba de que durante décadas se mantuvo un guerrero bosquimano disecado en un museo de historia natural, debería ser conservada tal reliquia. Y si se calcula que la sensibilidad de los turistas puede verse lastimada, podrá retirarse del circuito público, como suelen colocarse en lugar apartado las colecciones de frascos con fetos deformes bañados en formol. Tiene gracia que quienes quieren destruir las pruebas, como si no hubiera pasado nada, buscando restaurar la sensibilidad humana para siempre con tal reparación neurótica, no tienen empacho en hacer la vista gorda mientras se explota a docenas de trabajadores ilegales africanos en la agricultura catalana del presente. Por supuesto: las láminas, dibujos y fotografías de los libros de etnología y antropología tienen sus días contados: en cuanto los de Botswana se enteren de que en tantas obras clásicas aparecen sus antepasados sin la camisa y la corbata, que, a pesar de la independencia, les han dejado allí los ingleses.

Antropología 0019
Fecha: Miércoles, 02 Abril 1997 09:58:22 +0200 (METDST)
De: Xavier Allué Martínez / xallue@nil.fut.es
Título: Re: El bosquimano disecado

Anuncio que soy amigo y compañero del Dr. Arcelin, el médico de Cambrils que puso en marcha la controversia del soldado bosquimano cuyos restos mortales sirven de atracción a curiosos, para despejar dudas. Pero quisiera huir de la polémica en si y referirme a lo que anuncio en el párrafo anterior y que tiene más que ver con la antropología social que con la antropología física. El cadáver de Banyoles es eso, un cadáver. No un negro disecado, ni un guerrero. Si se trataba de un profesional de la guerra, deberíamos respetarlo como a los de aquí y en vez de menospreciarlo, concederle su condición profesional. Era un militar. A los militares heroicos en nuestra cultura los conservamos en efigie, comúnmente en estatuas más o menos ecuestres en nuestras plazas y paseos. No me imagino a la momia del Cid en una urna. Lo que importa es el documento. Y darle a cada uno el nombre que se merece. No es «el negro de Banyoles» mas allá de lo que el Dr. Arcelin pueda ser «el negro de Cambrils», por ahora vivo y un profesional que cuida la salud de la gente. ¿Que tal EL CADAVER DE UN MILITAR SUDAFRICANO DEL SIGLO PASADO conservado para la ilustración de los visitantes al museo Darder?

Antropología 0020
Fecha: Miércoles, 02 Abril 1997 19:01:26 +0100
De: Pedro Belarmino / pbelarmino@arrakis.es
Título: Ni soldado ni militar el bosquimano

Amigos de la lista, Xavier Allué envía una primera (supongo) contestación al comentario sobre el bosquimano bañolense, el documento o reliquia histórico-antropológica que las autoridades quieren transformar de objeto conservado en una vitrina del Museo Darder en cenizas enterradas discretamente en el cementerio de la hermosa villa gerundense. Sugiero, antes de seguir adelante, precisar conceptos. En primer lugar: dice Allué que no se trata de un guerrero, sino de un «soldado bosquimano», de «un profesional de la guerra»: asegura que «era un militar». Por favor, un respeto a los conceptos: ¿llamaría Allué clérigo o presbítero a un chamán o un brujo? Soldado y militar son oficios que exigen una organización que sólo se da en la ciudad, en la civitas, en la sociedad estatal, en la civilización. Guerrero vale utilizarlo en sociedades tribales o preestatales, aunque sólo por abuso de los términos podríamos llamar «guerra» a lo que hiciera el bosquimano: los yankis se quedan tan contentos mencionando en su historia las Guerras Seminolas, como si fueran las Guerras Púnicas, pero lo hacen para elevar en las conciencias lo que no pasó de ser una carnicería. El bosquimano, en cuanto tal, es decir, no en tanto que soldado al servicio de su Graciosa Majestad (y no es el caso, pues el de Bañolas no va de uniforme británico sino de taparrabos tribal), podrá ser cazador, pero nunca militar. Podría ser curandero, pero no médico; como tampoco podríamos llamar turismo a sus paseos por el Kalahari. En segundo lugar: dice Allué que nos encontramos no ante un «negro disecado» (ojo: yo siempre le he llamado bosquimano, y sólo una vez menciono entre comillas el apelativo racista despectivo popular) ni ante un «guerrero», sino frente a unos «restos mortales», frente a «un cadáver». «Restos mortales» y «cadáver». Pues tampoco. Tengo entre mis manos un magnífico tomo del siglo XIX, encuadernado en plena piel: ¿podré decir que mi libro está rodeado de los «restos mortales» de una vaca, que está encuadernado entre un «cadáver»? Tampoco son «restos mortales» ni «cadáver» el animal disecado o la momia (las transformaciones que realiza el taxidermista o el embalsamador hacen desaparecer precisamente el cadáver: un jamón patanegra bien curado tampoco es cadáver o resto mortal del bendito cerdo del que procede). Le sugiero al amigo Allué que lleve la argumentación a otro terreno. El bosquimano no está conservado en el Museo del Ejército (donde a lo sumo se conservan disecados los caballos que tiraban la carroza en la que Alfonso XIII sufrió un atentado), ni en un Museo Diocesano (aunque tal como va el asunto quizá pueda lograr algún mosen que se inicie un proceso de beatificación), ni en el Museo Nacional de Ciencias (donde tienen animales mil disecados y, cuando se tercia, incluso algún cazador primitivo que conservó congelado el glaciar). Ni el Ejército, ni la Iglesia ni el Estado tienen nada que ver. No es por tanto ni botín de guerra, ni santo ni material científico. El bosquimano de Bañolas está en Bañolas, es decir en una villa pequeña, en un Museo que procede de lo que fue colección particular del peculiar personaje que fue Darder, un anticuario, un curioso antropólogo humanista entusiasmado por la historia natural del hombre, el cual se limitó a comprarlo en París (y si lo compró fue porque allí y entonces lo vendían). Quienes lo disecaron, quien lo compró y trasladó a Gerona, lo hacían movidos por lo raro y lo curioso del asunto, con esa curiosidad precientífica del coleccionista, del aficionado a la naturaleza: junto a plumas del ave del Paraíso, colmillos de elefante, y con suerte un valioso cuerno de unicornio o de narval. Hoy esa pieza es prehistoria de la ciencia, es arqueología museológica (a un museólogo del fin del milenio le parecerá una escena muy sosa y fría, preferirá la holografía del bosquimano o incluso la realidad virtual interactiva y mediática). Pero por eso mismo debe conservarse y es pura confusión de ideas esconderlo en un almacén, incinerarlo o dotarle de un pasaporte que nunca tuvo para «devolverlo» a una Botswana de la que nunca salió. La flojera ideológica krausista que padecemos llevará probablemente a la reducción del pergamino del bosquimano a cenizas (el ecologismo igual llega al reciclado del relleno de serrín o de madera). ¿Que harán con la lanza? Pero es probable que, de hacerlo, dentro de unos pocos años más se reconstruirá la vitrina de marras con un bosquimano disecado virtual, como representación amorfa del que durante un siglo se conservó, al final del milenio pasado, y así sucesivamente. No se si la vitrina del bosquimano tiene rótulo alguno. En el siglo XIX la cartela habría dicho, por ejemplo, «Cazador aborigen del Kalahari». Al final del siglo XX podría decir sin espanto: «Ejemplo de documento antropológico del siglo XIX». Pero no «Militar botswana trofeo de guerra del colonialismo europeo», ni «Cadáver incorrupto de africano», ni «Soldado desconocido», ni tampoco «Muestra de la sensibilidad por los derechos humanos en la Francia postrevolucionaria» o «Naturaleza muerta».

Antropología 0021
Fecha: Miércoles, 2 Abril 1997 22:52:47 +0200 (MET DST)
De: Ana L. Valdés / agora@algonet.se
Título: Re: Ni soldado ni militar el bosquimano

Primero, una presentación. Me llamo Ana Luisa Valdés, soy antropóloga y periodista uruguaya, viviendo en Suecia desde hace veinte años. Con respecto a la interesante discusión sobre el Bosquimano de Banyolas, que ya fue un asunto internacional en las Olimpiadas de Barcelona en el 92, quiero recomendarles un número de la excelente revista americana Harper's Bazaar, que hace unos años discutió el tema de los cientos de momias y de huesos que pueblan los museos del mundo. El nombre del artículo, «The skelets on our closets» (Los esqueletos de nuestros roperos) reflejaba bien el dilema de nuestra civilización, que en el siglo diecinueve coleccionó, archivó y clasificó, en una curiosa mezcla de determinismo y de darwinismo social. Yo soy nacida en Uruguay, de ascendencia española e italiana, mis antepasados llegaron al Río de la Plata a finales del siglo pasado. En ese mismo momento la Argentina y el Uruguay también terminaban con su «problema indígena», con masacres parecidas a las que Pedro Belarmino se refiere. Los últimos indios uruguayos, llamados «charruas», fueron vendidos a un empresario de circo de París, que los lleva a Francia para exhibirlos, como se exhibía Buffalo Bill en Estados Unidos. Pero a estos pobres charruas el clima de París les sentó mal, se murieron de constipados y enfermedades de los pulmones a los pocos meses de haber llegado. El empresario se sintió engañado, él había pagado su buen dinero por esos seis indios. (Tres de ellos se llamaban Guyunusa, Zapican y Tacuabe). Cuando murieron los llevó a un taxidermista que los momificó. Una vez muertos se los vendió al Museo del Hombre de París, que los exhibió hasta hace unos años, cuando hubo protestas de diferentes organizaciones de defensa de los indígenas. Entonces los trasladaron a una sala de «Objects Divers», en donde sólo se los puede ver con permiso de la dirección del museo y con certificados de investigación de la universidad en donde se trabaja. Mi reflexión es ésta: ¿quienes son los herederos hoy de tribus exterminadas, de etnias desaparecidas? Hasta qué punto se puede hablar de «reivindicar» los derechos de estas gentes, victimas del «coleccionismo» blanco? Este problema de los museos ha estado antes en el tapete, con los mármoles de Egin, sacados del Partenón por Inglaterra en el siglo pasado, o la momia de Tutankhamon, exhibida en el Louvre, o el altar de Pergamo, que requirió de los alemanes el uso de setenta mil hombres para transportarlo a Berlín... Conclusión: habría que cerrar todos los museos. Son una prueba de nuestra vocación de saqueadores e imperialistas...

Conclusión:
¿Y qué fue del bosquimano disecado? Ni idea, estamos averiguandolo. ¿Y nuestra posición sobre el tema? ¡Ah, ese es tema de otro post!

sábado, marzo 26, 2005

Fabulas Libertinas

La Fontaine fue uno de los grandes maestros de la fábula, vivió en Francia en el siglo XVII (1621-1695). En esa época comenzó a reinar Luis XIV (1643), que implanta una tiranía vergonzosa. Dentro de este contexto La Fontaine con sus fábulas, realizó críticas a las relajadas costumbres de la época. Algunas de las fábulas contadas eran recreaciones de fábulas de Esopo, escritas en el siglo VI a.C.

Un demonio mas negro que ladino,
hizo para un galán enamorado
un filtro tan divino
que su amoroso afán dejó pagado.
Que el amante gozara sus antojos,
a la bella inexorable.
“La volvere a tus miras favorable,
senda será tu amor limpia de abrojos”
dijo Satán. “A tu menor mandato
por mi poder serás obedecido;
pero, en el mismo rato,
tan luego haya cumplido
lo mandado, tendrás aun que mandarme;
y, si una vez no sabes que ordenarme,
de los amantes brazos de tu dama
caerás enla voraz, tremenda llama
de la infernal caldera,
donde yo hare contigo lo que quiera”

El doncel aceptó ¡Quién no lo aceptara!
Es, en suma el mandar, facil asunto.
Y en aquel mismo punto,
como a las puertas de su bien se hallara,
subió hasta el aposento de la bella;
no sé que hizo con ella,
más, sin dejar el suelo,
diz que, en su dicha, se creyó en el cielo;
y habría sido completa su ventura
si, apenas cada cuento concluido,
no escuchase a su oído
al diablo que le acosa y que le apura;
ordena en estos casos el amante
todo lo que a su mente se presenta:
alzar torres de pórfido y diamante,
desatar el fragor de la tormenta.
Todo cuanto pedía
en menos de un segundo se cumplía.
Solo con pronunciar de oro el vocablo,
se llenaba su bolsa de doblones;
mandaba a Roma al diablo
que regresaba cargado de perdones;
todo era al enemigo facil cosa,
que de una espina hacía fragante rosa.
Y a fuerza de pensar nuestro mancebo
en qué debía pedir, halló agotada
su mente, al cabo ya rebelde al cebo.

Comunico sus cuitas a su amada,
diciendo toda la verdad desnuda,
y así le respondió ella:
“¿No estriba más que en eso vuestra duda?
Cuando venga Satán, le mostrareis
lo que tengo en la mano, y le direis:
desriza esto, y no vuelvas a mi lado
hasta haberlo desenredado”
Y asi hablando entregó al galán donoso
no sé que de un confuso laberinto
de no sé que recinto,
lo que un duque juzgará tan precioso,
que de caballería orden fue luego,
ansiada por los nobles, sin sosiego (1).
Dijo a Satán nuestro galán donoso:
“En linea circular lo que te entrego,
recta la has de volver de retorcida.
No vengas sin lograrlo, por tu vida”
Vuela el diablo, lo mete bajo prensa,
pero no es la tarea lo que él se piensa.
Ni sendos martillazos,
que una mole rompería en pedazos,
ni el calor de la fragua,
ni l ainfluencia del agua,
por más que en hallar medio se desvela,
no hay filtro, ni prodigio que en razón
pueda meter el vellón.
Cuanto más lo tocaba,
menos aquel anillo se soltaba.
“¿Que es esto?” se decía, “¿Puede mi vista
ver cosa que a mi maña se resista,
siendo tan tenue y fino?
Idiota sería con esto el más ladino”
Y el diablo fue al amante una mañana.
Y le dijo, rendido:
“Amigo, estoy vencido,
toda m ciencia para esto fue vana
te devuelvo tu bien y tu palabra,
libre te dejo ya de mi presencia,
pero dime ¿Qué es esto, y de qué esencia
que asi la derrota de mi esfuerzo labra?”
Y respondió el galáncon desparpajo:
“Muy pronto renuncias a vuestros fueros,
y si quereis seguir ese trabajo,
no os extrañeis si os digo,
que de este rizo, amigo,
existen numerosos compañeros”.

(1) La Orden del Toison de oro, creada en 1430 por Felipe el Bueno, duque de Borgoña. Dice Andrés Favyn (“Teatro del honor y caballeria”, ed. R. Fouet, París 1620) que “el tan mentado Duque disfrutaba de la privanza de unadama de Bruges, dotada de peregrina hermosura. Habiendo entrado muy de mañana en su alcoba halló sobre el tocador hebras de su campo inferior. Riendose oos gentiles hombres que le acompañaban, del descuido de la señora; y el citado duque,para encubrir este misterio, juró que el que se había reido de aquel vellón no tendría la honra de llevar el collar de la Orden del Toison que pensaba establecer por el amor de su dama”

lunes, marzo 21, 2005

Marzo: mes prolífico en conspiraciones

En la convulsa historia de la humanidad y aun en la Argentina, Marzo ha sido prolífico en conspiraciones, algunas exitosas y otras no tanto. Sin querer emular a una enciclopedia me vienen a la memoria algunas

“¡Tu quoque fill mi!”

“Tu también, hijo mío” dicen que musito Julio Cayo Cesar cuando en los Idus de Marzo, el 15 de ese mes del año 44 antes de Cristo. Ocurrió cuando se reunían para elegir a los nuevos cónsules, es asesinado por varios senadores, entre ellos su hijo adoptivo Bruto. Tácito en sus “Anales” cuenta que numerosos fenómenos anunciaron la muerte del primer Cesar romano:
“LXXXI. Prodigios evidentes anunciaron a César su próximo fin. Escasos meses antes, los colonos a quienes la ley Julia había otorgado terrenos en la Campania, para construir casas de campo, destruyeron antiquísimos sepulcros, y con tanto más afán cuanto que en las excavaciones que hacían solían encontrar vasos de labores antiguas. En un sepulcro que guardaba, según decían, los restos de Capys, fundador de Capua, encontraron una plancha de bronce que conserva en caracteres y palabras griegas la siguiente inscripción “Cuando se descubran las cenizas de Capys, un descendiente de Iulo perecerá a manos de sus deudos, pero no tardara en ser vengado por las desgracias de Italia” (...) Pocas fechas antes de su muerte supo (Julio César) que los caballos por él a los dioses antes de pasar el Rubicón, y que había dejado vagar sin amo, se negaban a comer y lloraban; por su parte el aurúspice Spurinna (Del lat. haruspex, -icis. 1. m. Sacerdote que en la antigua Roma examinaba las entrañas de las víctimas para hacer presagios.) le advirtio durante un sacrificio, que se guardase del peligro que le amenazaba para los Idus de marzo. La víspera de estos mismos idus, habiendo penetrado en la sala del Senado, llamada de Pompeyo, un reyezuelo (pájaro) con una rama de laurel en el pico, aves de diferentes clases, salidas de un bosque cercano, se lanzaron sobre él y lo despedazaron. Por último la noche que precidió al día de su muerte, creyó en sueños que se remontaba a las nubes y ponía su mano en las de Júpiter; a su vez su esposa Calpurnia soñó que se desplomaba el techo de su casa y que mataban a su esposo en su brazos, mientras las puertas de su habitación se abrían violentamente por si mismas. Todos estos presagios y el mal estado de su salud le hicieron vacilar por largo tiempo acerca si permanecería en su casa aplazando para el día siguiente lo que había propuesto al Senado; pero exhortado por Décimo Bruto a no hacer aguardar inútilmente a los senadores que estaban reunidos desde temprano, salió de su casa hacía la hora quinta. En el camino un desconocido le presentó un escrito que le revelaba la conjuración; César lo tomó y lo puso junto a otros para leer luego...”

La Maquina Infernal

En 1841 dominaba la escena política argentina (o Confederación Argentina) el Brigadier Juan Manuel de Rosas llamado también El Restaurador de las Leyes. Sus acérrimos enemigos no cesaban desde Montevideo de maquinar revueltas. Entre las casi desconocida artimañas que se tramaron figura la inusual forma de atentado mediante una carta bomba, o mejor dicho, un paquete bomba. La historia dice (Felipe Pigna “los mitos de la historia argentina 2”):

“El 27 de marzo de 1841, como todos los días Manuelita, hija y secretaría del Restaurador, recibió la correspondencia. Le llamó la atención un paquete remitido por la “Sociedad de Anticuarios del Norte” con sede en Copenhague, Dinamarca. Cuando la “Princesa Federal” intentó abrirla, la tapa se levantó bruscamente y se escucho un ruido métalico. Optó por cerrarla y llevársela a su padre que se la sacó rápidamente intuyendo algo extraño. Rosas finalmente levantó completamente la tapa y pudo ver en su interior 16 pistolas distribuidas en forma circular, cuyos gatillos estaban unidos por un alambre al mecanismo de apertura de manera de hacer fuego apenas se abriese. El mecanismo falló y Rosas pudo lanzar una sonora carcajada unida a interminables insultos contra los salvajes unitarios. El operativo había sido cuidadosamente planeado en Montevideo por el ex federal fanático José Rivera Indarte. A comienzos de marzo (de ese año) llegó a Montevideo la caja enviada por la Sociedad de Anticuarios que fue recibida por el embajador de Portugal, Leonardo de Souza Acevedo Leite, amigo del restaurador. Souza depositó la caja en el Ministerio de Relaciones Exteriores en Montevideo con una nota que explicaba que debía ser embarcada a Buenos Aires y entregada en mano a Rosas. Informado por los empleados del Ministerio que simpatizaban con los antirosistas,Rivera Indarte pudo hacerse con la caja y llevarla al taller mecánico de un tal Aubriot. Entre los dos pergeñaron el mecanismo y cambiaron las medallas que contenía originalmente la caja por su carga mortal. La caja volvió al Ministerio sin que nadie notase su ausencia y fue retirada por el edecán del almirante francés Dupotet, monsieur Bazin, quien se la llevó a Buenos Aires y se la entrego a Manuelita.

Otros idus de Marzo:

En 1461 es depuesto el monarca Enrique VI Restaurado por Warwick en 1470, fue vencido poco después y recluido en la Torre de Londres, donde murió asesinado, también es asesinado el Primer ministro de España, Eduardo Dato es asesinado a la salida del edificio de Parlamento en Madrid. En el Gobierno de concentración nacional presidido por Maura en 1918 ocupó la cartera de Estado. Y volvió a la Presidencia del Consejo en 1920-1921, un periodo de fuerte agitación obrera, que trató de calmar impulsando una legislación social (para lo cual creó el Ministerio de Trabajo); pero no consiguió parar la espiral de terrorismo y represión, especialmente en Barcelona. Murió asesinado por tres anarquistas catalanes, que le dispararon desde una motocicleta con sidecar, junto a la madrileña Puerta de Alcalá, cuando regresaba del Senado.

El Nudo Gordiano I

Durante el reinado de Alejandro Severo, Gordiano (que ya era un anciano de 80 años) se arriesgó con el peligroso gobierno de África. Siendo Gordiano procónsul, Maximino Trayax asesinó al emperador Alejandro Severo y se autoproclamó su sucesor. Maximino no fue un emperador popular, y el descontento general causado por su opresivo gobierno culminó en una revuelta en África, en 238. Gordiano se hizo eco del clamor popular y asumió tanto el cargo de emperador como el título de Africano el 22 de marzo de ese año, preocupándose, por su avanzada edad, de asociar al trono a su hijo Gordiano II. Pocos días después entró en la ciudad de Cartago, siendo vitoreado por la población y por los líderes locales. Mientras tanto en Roma el prefecto pretoriano de Maximino era asesinado, y parecía que la rebelión iba a tener éxito. El Senado confirmó a Gordiano como emperador y la mayoría de las provincias se pusieron de su parte. Curiosamente la oposición a su reinado vendría de la vecina provincia de Numidia. Capeliano, gobernador de Numidia y leal a Maximino Trayax, renovó su alianza con el antiguo emperador e invadió la provincia de África con varias legiones de veteranos. Gordiano fue vencido, y su hijo Gordiano II murió en la batalla. Apenado por la muerte de este último, Gordiano se suicidó. Había sido emperador sólo 36 días. Se sabe muy poco de su vida privada, suponiéndose por su nombre que su familia provenía de Frigia (Anatolia). Era hijo de Metio Marullus, de la ilustre familia de los Gracos, y de Ulpia Gordiana. Era una simple familia equestre, aunque de grandes riquezas, pero fue ascendiendo en la jerarquía hasta que entró en el Senado. Tenía dos hijos: Marco Antonio Gordiano (Gordiano II) y Maecia Faustina la madre de Gordiano III.

Se cae la iglesia

En 1752 en Argentina, hundimiento de la mayor parte de la catedral de Buenos Aires. Tras su reconstrucción, fue nuevamente abierta al culto el 25 de marzo de 1791. Se rumoreaba en esos años que había sido un sabotaje deliberado por parte de la masonería, lo cual es improbable en esas fechas.

Y el cierre de las infamias: 24 de marzo de 1976 La Dictadura

Aunque no fue ninguna sorpresa, ese marzo inicio una conjura cívico-militar cuyas consecuencias aun estamos padeciendo y que a 28 años de esta situación todavía no se han borrado las huellas lo suficiente como para entender que clase de sociedad somo o queremos ser.

domingo, marzo 20, 2005

Aun soy dueño de mis escritos

A raíz de la publicación de unos artículos en el Blog de Fabio (www.fabio.com.ar), el cual me distinguió con su confianza durante sus vacaciones, expuse a la consideración publica una serie de cuentos que también están en este Blog. Se trata de El Club de los Payasos y de “La hermandad de la Enana Blanca”. Al cabo de unos días y en los cuales disfrute de las opiniones y comentarios de varios comentadores, decidí eliminarlos del Blog de Fabio.

¿Por qué? Porque en una serie de comentarios malintencionados y dignos de ignorantes se ataco a quienes reemplazamos al colega Fabio. Ante la escalada de agresiones gratuitas y actuando ciertamente con injusticia elimine los post. Nada quedó, solo un vacío que algunas personas advirtieron y otras obviaron. Sin embargo no hacer nada hubiera sido también una manifiesta injusticia por cuanto quienes agravian nada tienen para perder pues actuaban desde el anonimato y quienes escribimos lo hicimos exponiéndonos. ¿Y como se resuelve una situación que es injusta desde cualquier punto de vista en que se la aborde? Con el menor daño o mal posible.

Por la sencilla causa que soy el creador de esos cuentos, en cierta forma son hijos mios, dispuse de mi potestad para dejarlos o no. Y porque la finalidad no era obtener nada a cambio mas que respeto; el mismo que algunos ignorantes no lo tuvieron. Así que pese a actuar en desfavor de quienes me favorecieron con sus opiniones hice lo antes expuesto. Como autor poseo un derecho mínimo. Como Kafka cuando ordeno quemar sus escritos al morir, voluntad que no se cumpliera y que favoreció a la posterioridad.

Y si bien alguien puede suponer que hacer publico una creación es “darlo” en adopción al publico, prefiero seguir siendo un padre celoso y no un padre abandonico. En definitiva no me inquieta el juicio de los demás sino el mio propio.

viernes, marzo 18, 2005

¿Empeora las relaciones con el Vaticano?

Leemos como el estado argentino echa al obispo díscolo:

“En vista de la actitud asumida por vuestra excelencia en sus relaciones con el Gobierno de la República, el señor presidente me ordena enviar a vuestra excelencia sus pasaportes, fijándole el término de veinticuatro horas para dejar el territorio de la Nación. Saludo a vuestra excelencia atentamente (El presidente de la Nación Argentina)”

A lo que el Vaticano respondió como siempre cuando aprietan los tornillos:

“(...) Vuestra excelencia conoce mejor que todos los demás, los graves cambios introducidos en estos últimos tiempos en la legislación del país, en daño de la religión católica, profesada por la gran mayoría, si no por la totalidad del pueblo argentino. (...) Estimo inútil después de esto, repetir una vez más que mal se prestan los hechos para no ver en la expulsión del delegado apostólico un acto injurioso para el sumo pontífice.(...) ”

No, no se trata del obispo Baseotto y sus polémicas declaraciones

es algo mas antiguo pero reiterado en nuestra pendular historia Argentina. “Durante la primera presidencia de Julio Roca (1880-1886), se implantó la enseñanza laica en las escuelas costeadas por el tesoro público, de acuerdo con la ley 1420 de educación común, laica y obligatoria. Esta medida, adoptada en 1884, generó la resistencia de los ministros de la Iglesia local y terminó impactando negativamente en las relaciones con la Santa Sede. El nuncio papal, monseñor Luis Mattera, se opuso a la sanción. Las autoridades argentinas le respondieron que el representante pontificio podía exponer libremente sus ideas en conferencias confidenciales, pero no interferir en una cuestión que era de neta competencia del gobierno argentino. Mattera siguió en su lucha e intentó evitar que arribaran a la Argentina maestras normales contratadas por el ejecutivo en Estados Unidos para la dirección de los establecimientos de enseñanza oficiales y laicos. Mientras tanto, en distintas partes del territorio argentino tuvieron lugar demostraciones de rechazo a la medida adoptada por el gobierno de Roca: sermones en los templos; fundación de diarios que respondieron a los reclamos eclesiásticos, emisión de pastorales por parte de vicarios y obispos, y manifestaciones en clubes con asistencia de los miembros del clero. Estas demostraciones, en las que monseñor Mattera tuvo una participación activa pero a la vez reservada, tuvieron por objetivo perturbar el normal funcionamiento de las escuelas públicas.” (fuente: Historia general de las relaciones exteriores Argentinas).

Por lo visto no hay nada nuevo bajo el sol

No, no lo hay; en referencia a la vieja discusión sobre nuestra soberanía al determinar los altos cargos eclesiásticos que dependen directamente de la Santa Sede. Ante la pregunta inevitable de muchos sobre la razón para que un estado independiente (nosotros) posean funcionarios ajenos y que responden a otra potencia (El Vaticano) la razón es el concordato que acuerda tales atribuciones. El presidente no puede removerlos ni aunque quisiera, lo cual es un contrasentido para nuestra sensibilidad y una muestra de sometimiento de una nación teóricamente libre a otra extranjera (Bueno, en rigor de verdad no sería la única) Porque, pese a lo republicano, federal y democrático de nuestra Constitución, el estado argentino además sostiene el culto católico en su Articulo 2°.

En definitiva, Obispo Baseotto u otros, desde 1810 a la fecha, han interferido en nuestros asuntos internos con mayor o menor grado, desde la educación laica hasta la enseñanza de la sexualidad en las escuelas, el aborto, el divorcio, o cualquier discusión que nos merezcamos como sociedad y en la que podemos estar de acuerdo o no, pero sin las inevitables interferencias que generan casi siempre los prelados de la Santa Sede en nuestra política interna. Esa misma intromisión le costo al Vaticano la separación de la iglesia y el nacimiento de la Iglesia Anglicana, que es independiente de Roma.

¿Siempre nos amo tanto la Iglesia Catolica apostólica Romana?

La iglesia vaticana siempre es renuente a los cambios, sino fijense desde donde arranca el problema “Estado Argentino”. En 1816, el Papa Pio VII envió a sus “venerables hermanos arzobispos, obispos y queridos hijos de América, súbditos del rey de las Españas” una carta canónica (un “breve”) en la que sin reparos boicoteo a los movimientos independentistas americanos:

“Entre los preceptos claros y de los mas importantes de la muy santa religión que profesamos, hay uno que ordena a todas las almas a ser sumisas a las potencias colocadas encima de ellas. Estamos persuadidos que ante los movimientos sediciosos que se producen aquellos países, por los cuales nuestro corazón esta entristecido y nuestra sabiduría reprueba, vosotros no dejáis de dar a vuestros rebaños todas las exhortaciones. Nos somos el representante de aquel que es el Dios de la paz, nacido para rescatar al genero humano de la tiranía de los demonios. Nuestra misión apostólica nos obliga a impulsaros a buscar toda clase de esfuerzos para arrancar esa muy funesta cizaña de desordenes y sediciones que el hombre ha tenido la maldad de sembrar allá. Vosotros lo conseguiréis fácilmente, venerables hermanos, si cada uno de vosotros quiere exponer con celo al rebaño los perjuicios y graves defecciones y las calidades y virtudes notables y excepcionales de nuestro muy querido hijo en Jesucristo, Fernando, Rey Católico de las Españas. Recomendad la obediencia debida a nuestro rey (...) y obtendréis en el cielo la recompensa a vuestros sacrificios y de vuestras penas por Aquel que da a los pacíficos la beatitud y el titulo de hijos de Dios” (Breve de30 de enero de 1816)

Baseotto no es el problema, este es otro: sí como sociedad podremos tener la oportunidad de crear nuestra propia conciencia sin tener que recurrir a otras prestadas y que no reflejan ni la realidad ni las circunstancias de este mundo distinto al de los claustros gregorianos.

martes, marzo 15, 2005

La Hermandad de la Enana Blanca

La Galería de las Muñecas Muertas


La deformada y simbiótica relación del Club de los Payasos con los enanos, es cuando menos el relato de una trama tenebrosa urdida como todo lo que se precie de pertenecer al mundo de la Puertita Verde, por los crímenes mas espantosos y sin resolución conocidos. Se sabe por muchas relaciones históricas de la mas remota antigüedad de la injerencia de los enanos en la dominación del mundo mediante la aplicación del fuego, el hierro y la ponzoña, de lo que se puede inferir con acierto que los Enanos son lejanamente mas antiguos que los Payasos y su amarga conspiración. Ya Pitagoras (s. VI – V a.C, Samos) en sus celebres Versos Aúreos, alude veladamente a ellos cuando dice:

¡Oh Padre Zeus!

¡De cuantos males

nos librarías a los hombres

si tan solo les hicieras

ver a que demonios obedecen!

Durante mas de 2500 años dominaron o intentaron dominar el mundo. Algunas veces como conquistadores, otras como hábiles sombras del poder temporal, como lo fueron los bufones e incluso secretarios privados de cientos de Reyes y Papas. El primer revés hacia el año 1000 fue cuando el Papa Silvestre II, mas conocidos por Gerberto de Aurillac y dueño de una erudición fantástica, estableció el silente plan de los Enanos. Solo una desesperada invocación satánica de ultimo minuto y al precio de perder su alma logro desbaratar la mas negra e insidiosa conjura que hubiera significado la perdida de la cristiandad al occidente del emperador Oton I. A raíz de esto Gerberto murio al poco tiempo después, agobiado por el peso del maleficio invocado. Aun hoy en día cuando los Enanos están por asesinar a un Papa (como ocurrió con Juan Pablo I por orden del Club de los Payasos) o cometer una gran iniquidad sus huesos y su cenotafio en la basílica de San Juan de Letrán, en Roma transpiran un sudor frío y gelatinoso; lo otro: los enanos jamas perdonaron a este pontífice ni a la iglesia de occidente. Al noble difunto lo exhumaron en 1648 con una excusa trivial, solo para disolver sus cenizas centenarias al viento. E intentan periódicamente destruir a la cristiandad. La peste negra en el 1300 fue obra se sus negros corazones, la difusión de la sífilis el 1500 también fue obra suya, pero esta vez de sus negras vergas.


También causaron la caída de los Caballeros Templarios, pues estos los habían menospreciado y rechazado. En venganza los bufones del Papa Clemente V lo convencieron de suprimir la orden en 1.312, después del dictamen emitido por el Concilio de Vienne (1.311), también influido por los enanos malévolos. Pronto Enrique IV de Francia aprovecharía -consejos de sus bufones mediante- para perseguir y torturar a los caballeros del Temple. El propio Jacques de Molay (XXIV Gran Maestre), fue quemado vivo el 19-3-1.314, tras siete años de prisión y tortura, frente al gran monumento gótico Nôtre Dame. Allí se retractó públicamente de cuantas acusaciones se había visto obligado a admitir, ( en mensaje cifrado a los Enanos) proclamó la inocencia de la orden e invitó a los culpables de todo aquello a unirse, en el plazo de un año, al juicio de Dios. Esta maldición se cumplió, el Papa Clemente V , Nogaret y Felipe IV murieron antes de finalizar el año, presumiblemente envenenados por la Hermandad.


Su ultimo intento serio de conquistar el poder de manera directa fue Napoleón Bonaparte. El Gran Corso en realidad era un enano, que mediante un intenso y doloroso proceso (se había estirado en un potro durante varios años diariamente hasta el limite mas inhumano del dolor y el sufrimiento, a fin de elongar sus huesos en un remedo brutal de tracción ósea doscientos años antes que fuera “descubierto” por el Dr Barton este secreto método) y con el aditamento de unas plataformas hábilmente disimuladas en sus eternas botas (que aun siguen en su cadáver en su Mausoleo) alcanzó una estatura casi mínima como para no pasar por miembro de la Secreta y Venerada Gran Orden de Micromegas; logia masónica que en realidad escondía a este clan muy anterior al Rey Hiram y sus arquitectos. Bertrán Georges, historiador nos dice: "Pequeño y bajo, bastante musculoso, rojizo y todavía seco a los treinta años, el cuerpo endurecido y siempre listo. (...) Y ahora al reverso: el frío húmedo provoca la opresión, la tos, la disuria; la contrariedad despierta gran cólera; el exceso de trabajo, a pesar de los baños calientes y prolongados, de una extrema sobriedad, de un uso moderado pero constante de café y de tabaco, engendra a veces breves desfallecimientos que llegan, incluso, al llanto. El cerebro es uno de los más perfectos que han existido: la atención siempre despierta, remueve infatigablemente los hechos y las ideas; la memoria los registra y los clasifica; la imaginación juega libremente y, por una tensión permanente y secreta, inventa sin fatigarse, los asuntos políticos y estratégicos que se manifiestan en iluminaciones repentinas, comparables a las del matemático y del poeta, con preferencia durante la noche, en un repentino despertar, lo que él mismo llama la llamada moral, la presencia del espíritu de después de media noche. Este ardor espiritual ilumina, por medio de los ojos fulgurantes el rostro aún sulfurado, a su recuerdo del Corso de los cabellos lisos... El se hacía justicia: yo soy incluso un buen hombre; y es verdad; se mostró generoso e incluso amable para aquellos que trataba de cerca... Organización física y cerebral que ocultan ese irresistible impulso hacia la acción y la dominación que se llama su ambición. Él lo ha visto claro en sí mismo: Se dice que soy ambicioso, se equivocan; no lo soy, o al menos mi ambición está tan íntimamente unida a mi ser que no puede separársele" Es conocida la anécdota de Napoleón y que le ilustra de cuerpo entero, cuando poco antes de la Batalla de Austerlitz cuando tratando de alcanzar unas manzanas de un árbol, un granadero (altos como pocos) le corta una y le dice:

-Permitame mi señor, que soy mas grande-” a lo que el Emperador le respondió secamente

-No mas grande, mas alto-” Luego de la derrota de Waterloo, después de los 100 días, Napoleón muere en Santa Elena en 1821, asesinado con crecientes y minuciosas dosis de arsénico. Todos los historiadores han culpado a los ingleses, pero sabemos que fue su propia hermandad quien dictamino su muerte, bajo el imperio de sus crueles leyes secretas.


Los enanos hallan al Club de los Payasos Homicidas

Al fundarse el Club, hacia 1880 aproximadamente los Enanos habían sufrido una gran decadencia desde la caída del Primer Imperio (1812) tras un periodo de fracasos estruendosos quedando exhaustos y mermados. A esto se le sumo la gran carnicería interna debido al Cisma de los Tramecksan y Slamecksan, que describiera Switf en su “Viajes de Gulliver” (Cap. IV) cuando por analogía se refiere a ellos y a su disenso ancestral que provenía del siglo XVI al menos:


«Porque -dijo- por muy floreciente que nuestra situación pueda parecer a los extranjeros, pesan sobre nosotros dos graves males: una violenta facción en el interior y el peligro de que invada nuestro territorio un poderoso enemigo de fuera. En cuanto a lo primero, sabed que desde hace más de setenta lunas hay en este imperio dos partidos contrarios, conocidos por los nombres de Tramecksan y Slamecksan, a causa de los tacones altos y bajos de su calzado, que, respectivamente, les sirven de distintivo. Se alega, es verdad, que los tacones altos son más conformes a nuestra antigua constitución; pero, sea de ello lo que quiera, Su Majestad ha decidido hacer uso de tacones bajos solamente en la administración del gobierno y para todos los empleados que disfrutan la privanza de la corona, como seguramente habréis observado; y por lo que hace particularmente a los tacones de Su Majestad Imperial, son cuando menos un drurr más bajos que cualesquiera otros de su corte -el drurr es una medida que viene a valer la decimoquinta parte de una pulgada-. La animosidad entre estos dos partidos ha llegado a tal punto, que los pertenecientes a uno no quieren comer ni beber ni hablar con los del otro. Calculamos que los Tramocksan, o tacones-altos, nos exceden en numero; pero la fuerza está por completo de nuestro lado. Nosotros nos sospechamos que Su Alteza Imperial, el heredero de la corona, se inclina algo hacia los tacones-altos; al menos, vemos claramente que uno de sus tacones es más alto que el otro, lo que le produce cierta cojera al andar”


En esa época se había fundado un ignorado villorrio en una zona muy especial de la joven República Argentina: El Salado. Era especial debido a una serie de extrañas causas que convergían en un nodo, el cual determinaron los Payasos que debían ocupar el solar en el que hoy esta (y no esta, simultáneamente) la Puertita Verde. Por una desviada razón del destino, los enanos habían llegado también a las mismas conclusiones y habían arribado a estas costas del Río Salado buscando ese mismo lugar. Al hallarlo ocupado en primer termino trataron de asesinar a los Payasos, pero debilitados como estaban y después de perder algunos cientos de miembros en distintos planes fallidos (La fiebre amarilla en Buenos Aires, 18711, el brote de vómito negro en Corrientes y Paraguay2, la guerra Franco - Prusiana del mismo año) debieron resignarse y se adjuntaron como una sección especial de sicarios, conocidos como “La Enana Gigante” A ellos les agrado este curioso oxímoron de reminiscencias astronómicas, un paliativo a sus singulares angustias lineales. Relegados a una mera fuerza de choque, manifiestan su brutal carácter en forma de atroces asesinatos usualmente sin móviles o motivos; tal como lo informado recientemente en dos diarios de la región:

“Apuñalado en el corazón antes de ser descuartizado con saña, apareció el cuerpo sin identificar de un hombre de unos 30 a 40 años. Dentro del contenedor de basura se hallaban en varias bolsas de consorcio dichos restos desmembrados al parecer con un cuchillo tramontina o similar, en la intersección de la Avdas Montesquieu e Iriarte. La policía no sabe a que atribuir el móvil del crimen (Clarín 10/03/2005) o

“Un hombre de 31 años fue abusado sexualmente por tres desconocidos en horas de la madrugada después de compartir un asado y vino, en Berisso en la calle 3 entre 168 y 169. El hombre vejado fue hospitalizado en el Hospital Larrain de la localidad. Interviene el fiscal Martini” (El Plata, 14/03/2005)


Desde esa época han mermado sus actividades independientes, amparados bajo las sombras del Club de los Payasos, quienes como hemos referido en lineas superiores prefieren en anonimato guardando un silencio atronador. Las operaciones de los enanos se han desdibujado en la bruma del misterio. La poca información que existe, fragmentos oscuros y sin sentido, hablan de un extraño culto de estos seres crueles y desalmados.


La Galería de las Muñecas Muertas

Por extraviadas razones de sus distorsionadas mentes en un lugar secreto bajo las calles de San Telmo, en la vieja parte colonial de Buenos Aires, en los viejos túneles que usaban los contrabandistas de esclavos en el siglo XVII y XVIII, luego los carbonarios para sus crímenes patrióticos; existe este sitio de culto.

Es una gran galería en donde se apiñan cientos, quizás miles, de muñecas abandonadas y rotas. Junto a las de cabeza de porcelana conviven las de terracota las de madera y las de plástico. Cada una de ellas posee un nombre y un breve poema. La hermandad de la Enana Blanca se reúne todos los miércoles y en la lobreguez y profundidad silente del subsuelo, lloran desconsoladamente, a gritos, como jamas ha llorado nadie ni jamas oirá otro mortal alguno sin pagar por ello el precio de su atroz muerte.


1Es sabido que la Fiebre Amarilla, que cundió en Buenos Aires en 1871, no fue por causas naturales. Dada la afinidad de los enanos por los métodos sinuosos y retorcidos,además de su natural inclinación a las ponzoñas y tóxicos no es extraño saber su autoría. En Buenos Aires ¨De unos 190.000 habitantes, murieron 14.000. Se colmaron todos los hospitales, se habilitaron lazaretos provisorios, se despobló la ciudad, emigró el gobierno nacional, se decretó feriado en todos los ministerios y oficinas públicas, cerraron los bancos, las escuelas, las iglesias, los comercios. Las calles quedaron desiertas, huérfanas de gente y de vehículos. En una ciudad donde el índice normal de fallecimientos diarios no llegaba a veinte, hubo momentos en que murieron más de quinientas personas por día".

2A fines de 1870 comenzó el brote de vómito negro en la ciudad de Asunción del Paraguay, ocupada por los ejércitos de la Triple Alianza y "poblada por un puñado de personas sumidas en profunda apatía y la más deplorable miseria".Corrientes era el principal nudo de comunicación de los aliados y centro de abastecimiento de las fuerzas de ocupación, con el consiguiente movimiento mercantil e intereses económicos relacionados con estos abastecimientos. De manera que rápidamente también estalló en esa ciudad por negligencia grave de sus autoridades, que de algún modo privilegiaron esas operaciones mercantiles a la seguridad de la población. El primer caso de fiebre amarilla en Corrientes fue diagnosticado el 14 de diciembre de 1870. Más de la mitad de la población, que según el censo de 1869 era de 11.218 habitantes, desertó, y Corrientes se transformó en una ciudad abandonada. "De las autoridades sólo quedaba el gobernador delegado Igarzabal y un empleado, el resto había huido o se debatía entre la vida y la muerte". La ausencia de autoridad y de medidas de orden público determinó que un grupo de vecinos se constituyeran en Comisión Central de Salud Pública y que tomaran en sus manos las riendas administrativas y sanitarias con facultades extraordinarias. Según Federico Palma la suma total de muertes alcanzó a 2.000 personas.

viernes, marzo 11, 2005

El Club de los Payasos

Extraído del libro del Comandante barracuda Gomez "Mis años como heróe epónimo" (Ed. Hilbrando & Schuster e Hijos, Villanueva, 1999)


Hay en un estrecho callejon perdido en General Belgrano, en el pasaje Carlos Gardel, al que rara vez entra alguien porque solo hay fondos de comercios, algunas pocas casas y una pequeña puerta verde sin ninguna identificacion y cerrada por un oxidado candado de bronce y una cadena de hierro tambien herrumbrosa. Nunca se ve entrar ni salir a nadie de alli, al menos en las horas comunes a la mayoria de los mortales, pero en esas horas perdidas paa todos, en ese instante se congrega un extraño grupo de personajes grotescos. No se puede ver nada mas que sus horribles siluetas en la bruma de la oscuridad, pues el velo oscuro no posee la nitidez del cristal cuando roza sus cuerpos misteriosos, se deforma y adquiere propiedades desconocidas. Por eso nunca nadie ha oido hablar del Club de los Payasos.
Sus secretas reuniones no trascienden jamas. No se sabe que deliberan, cuales son sus desvelos; solo ha pasado la cortina del silencio el comentario sobre sus dialogos amargos, cargados de crueldad. Jamas se ha sabido de una risa. Un manto de ominosa sensacion cae sobre ellos como un velo pesado y funebre. El cuerpo de sus miembros es otro secreto, pues no todos los payasos saben de este circulo interno, y menos aun lo integran, solo unos pocos, los mas alterados espiritualmente son aceptados como miembros de pleno derecho. Traman una oscura conjura, desde hace cien, doscientos años y algun dia la concretaran. No sabemos por qué ni qué. Esperan con una sonrisa amarga desde la oscura cueva de la puerta verde.

Hay quienes dicen que alguna vez fueron payasos alegres, que amaban el espectáculo y las risas, pero con la entrega fueron perdiendo la energía vital y solo sobreviven sus almas agriadas. Lo poco que se sabe esta fragmentado en ciento y un dispersos datos, que en este informe trataremos de ordenar.

Se sabe que posiblemente hayan concretado su organización hacia 1880, pues al menos de esa fecha datan los primeros indicios de sus retorcidos y extraviados planes. Eso fue cuando dio inicio a su mas devastador plan de dominación mundial: la operación Hormiga Viajera. Consistente en invadir el mundo entero con la especie “linepithema humile”, la hormiga colorada argentina, y así azotar a las especies autóctonas y cultivos de los por otrora mas importantes países del mundo. Los primeros frutos se vieron en 1925 cuando las autoridades de Nueva Orleans advirtieron el flagelo, y en la actualidad ya están contaminados todos los países de al Unión Europea y América, pronosticandose que en breve caerían Asia y África. ¿Y cuál es el peligro de estas inocentes criaturas? Su asombroso poder de adaptación y cooperación, pues a diferencia de las hormigas del resto de mundo (y a diferencia de los mismos argentinos también) cuando se hallan en suelo extranjero en lugar de combatirse, se unen. Llegara pronto el día en que una misteriosa orden emanara desde un poderoso transmisor electro-químico detrás de la puertita verde, y el invencible ejercito de trillones arrasaran cultivos, fauna y flora.

Hay quienes suponen que el desencadenante para la formación del Club de los Payasos fue algún secreto desaire de los viejos clows de la Argentina de 1880, la mayoría europeos y unos pocos locales como los italianos Raffeto, Gani, Casali, Tomeleri, Pollastrini, el inglés Frank Brown, el alemán Rukstull, el triestino Stanco, franceses como Ellies y como la famosa familia Henault y por el lado “criollo” tony Totó, tucumano, hijo de Juan Antonio Palacios y Carmen Villagra, Pepe Podestá, creador de un payaso llamado Pepino el 88 y otros que la historia ha sumergido en un injusto olvido. Él o los objetos de un ignorado asunto, crearon esta siniestra organización que hoy se extiende sigilosa por todo el orbe terrestre.
La más dramática exhibición de esta plaga solapada, fue el caso del tristemente celebre Jhon Wayne Gacy (alias “El Payaso Pogo”) en los 70, quien tras seducir a su comunidad como clown ofreciendo incluso espectáculos gratuitos en hospitales e iglesias, asesino después de violar y torturar sadicamente a 33 adolescentes de sexo masculino. Los enterraba en su jardín, lugar en donde ofrecía fiestas a su comunidad. Una de las reglas tacitas del Club es el total y absoluto anonimato. La publica exhibición de “Pogo” hizo que este fuera secretamente denunciado y se le tendiera una trampa. Cayo y al ser ejecutado con una inyección letal en 10 de mayo de 1994 sus ultimas palabras fueron “Besadme el culo”, pero no estaban dirigidas al sistema penitenciario de los E.U.A sino al Club. Nunca mas se supo de otro clown o payaso anglosajón similar.

Uno de sus presidentes conocidos fue en 1955 el Descuartizador de Barracas, el alias de Jorge Eduardo Burgos, quien en esa fecha fue hallado culpable de desmembrar casi con vida a su novia Alcira ******. Después del salvaje asesinato, atribuidos por la prensa policial de ese entonces a un ataque de celos, regó toda la Capital Federal con pequeños paquetitos conteniendo sus vísceras y parte de la anatomía de la infortunada. Nuevamente una denuncia anónima -que la policía hizo pasar como producto de su investigación- dio con el paradero del sicario. Burgos había matado porque ella accedió al entendimiento de su misteriosa presidencia. Condenado a 20 años salio seis años antes del termino de su licencia por buen comportamiento. En la cárcel era conocido por sus dotes histriónicas. Ya libre volvió a su domicilio en la avenida Montes de Oca, desde donde desapareció envuelto en el misterio hacia 1970. Solo se hallo su departamento vacío, y en medio, un pote de maquillaje teatral para clows de color blanco.

Se ha rumoreado en la comunidad de inteligencia y aun entre las policías del mundo entero, incluyendo a la renombrada Interpol, que Juan Pablo I fue asesinado. Como es de publico conocimiento, después de 28 días. Tiempo que tarda la luna en su ciclo, ofreciendo su faz mas pálida y luminosa (“La luna llena”), como la marca distintiva del Gremio del Mal. También ha circulado insistentemente que el actual Papa, Juan Pablo II estaría al borde de su muerte física y que estos evanescentes personajes estarían manipulando la sucesión para imponer un candidato que acelerara el cumplimiento de las mas terribles profecías: la venida del Anticristo. Mera suposición, que sin embargo quito el sueño a las altas autoridades del Santo Sínodo, que no saben como advertir las señales del peligro e intentarían virtualmente mantener la vida del anciano a como diese lugar.

No queda mucho mas que agregar. Solo especulaciones. Mucho temo que cuando veamos el peligro de frente, ya sea irremediablemente tarde. Dios quiera que no y que sus oscuras convulsiones sean fulminadas por el peso de sus amargadas existencias.

viernes, marzo 04, 2005

La verdadera verdad sobre la Hagiografía Nacional

Hay temas que siempre me atrajeron como son las malas películas argentinas (“La bestia desnuda” de Emilio Vieyra, “El dueño del Sol” de Mortola) y la historia nacional de viejos textos escolares en donde los héroes eran heroicos hasta lo indecible y el resto unos bellacos patanes consumados incapaces de comprender la sagrada misión de estos próceres con mayúscula.

¿Y que tienen en común estas dos cosas? Pues que ambas en esencia son lo mismo. Las malas películas son como las malas historias. Los caracteres son uniformes, las razones preexistentes y el destino inexorable. Hoy en una clase de análisis de la educación vi un vídeo en donde unos pobres pibes describían con su cavernario vocabulario a San Martín, Belgrano y otros quintales de heroicas figuras patrias. Al oír a los niños, futura mano de obra económica, me hice la película.


Versión Épica tipo Alfredo Alcón

San Martín esta a caballo -como siempre- con cara de haber sido vejado con un enema de jugo de limón y suena el celular. Lo saca y atiende
-¿Hoooola? ¡Excelencia! ¿Como esta vuecencia? Ah, esta inventando la bandera argentina... Y si, hace falta, que le digo. Y aquí me tiene, libertando países. No sé, una o quizás dos docenas, lo que de el cuero doctor... Tal como me dice, llego y digo ¡Estáis libres! Y doy una o dos batallas que a veces gano y alguna vez no, pero igual el resultado es el mismo y ya esta, un nuevo país liberado del oprobioso yugo de los godos.... No, jejejeje, a Cuba no voy. No me place el viajar por mar, que se liberen solos che!. Esta bien, lo dejo porque tengo que posar para un cuadro que me esta haciendo un tipo y que se va a llamar “Las glorias de San Martín” Aparezco con melancolía recordando lo que estoy haciendo... si es medio raro, pero ya sabe como son estos locos de la pintura romanticista, no no son como los pintores decentes de nuestros años. Que le vaya bien entonces con eso de la bandera, y avise me che, así también la estrenamos por aquí también. Adiós, cuide de morise pobre y enfermo mi amigo, porque parece estar de moda entre los próceres, eh; jejejeje.-

Ahora veamos la vertiente revisionista:

Sarmiento esta en su oficina, son altas horas de la noche y acaba de pasar el farolero pregonando la hora y diciendo versitos de la época del virrey Olaguer y Feliu, es decir como cien años atrás.
-Balmaceda, digale al ministro de la hora y el tiempo que actualice a los faroleros, están atrasando de vuelta-
-Si excelencia-
-Y que no me moleste nadie que tengo que escribir la reforma educativa-
-Buenas noches señor -
-Bueno, a ver si dejan de escorchar, que soy El Gran Sanjuanino y tengo carácter irascible lo que sin duda me ha ocasionado esta calvicie que ni el tipo raro de la gimnasia capilar me ha detenido. Bien, encendamos la computadora y veamos si esta ella.... ¿Sala de chat, Hummmm “mayores de sesenta”? No seguro que allí esta Mitre Alsina y esos maricones que se quieren levantar a damas de la sociedad fingiendo con sus revoluciones... A ver, Sala de Héroes Epónimos, suena bien ¿Quien estará? ¿Esta manga de rufianes? Mejor pruebo en esta de “Educación y Cultura”.... Pongamos un nick... “Faustin” ahi va jejejeje ... ahora la descripción. Machote pelado y enérgico, semental sanjuanino. Con eso estará bien. ¿Una comunicación en el privado? ¡Que bien! ¿”minguito”? A ver el perfil: joven seductor y afeminado, adoptado ... ¡Que asco, Un sodomita! Vaya a saber que ejemplo tendrá de padre, escribamosle para saber quien es... “Hola joven”...”Si, soy puro desenfreno lujurioso”... “Como te llamas?”...”Ah, no quieres decirlo, pues envíame una foto tuya pues...” ¿Qué, Dominguito? ¡Grandísima &%$#$#$%! ¡Soy tu padre pedazo de canalla pervertida, ahora veras, te mandaré a la Guerra de la Triple alianza a que te hagas hombre, carajo!-

El estilo cientificista

El brigadier Juan Manuel de Rosas llama a su bufón predilecto:
-Me has divertido un 39% menos que el mes pasado, seras fusilado-
-Mi señor, es que debido a la isobaras e isotermas inusuales en esta época del año y en base a las estadísticas normales para la provincia de Buenos Aires, según el registro de los últimos 30 años, he tenido una disminución del 56% de mi metabolismo y por ende he decaído-
-No hay excusas bufón, morirás por el impacto cinético de 3 balas de 23 gramos cada una que impactaran tu cuerpo a una velocidad de “n” por “z” a la tercera potencia sobre “g”, he dicho-
Y el día siguiente, un domingo 23 de julio de 1851 a las siete menos cuarto un pelotón de tres soldados y un sargento obeso le propinaron 37 golpes de puño y fustas para después introducirle 3 tiros de balas de plomo en aleación liviana que le quitaron la vida en siete minutos de enana agonía.
El brigadier se dirige a sus tropas en Caseros:
-¿Cuanto fallo el enano en divertirme, soldados?-
-Un 61% mi brigadier- respondió la tropa y perdieron la batalla.

El sabor del encuentro

No, no es propaganda de una bastarda cerveza nacional, que cada vez es mas publicidad y menos cerveza... Es el recuerdo que les deseo obsequiar en el día de hoy y que por azares del Internet, recién publicare mañana Jueves 3 (se colgó el servidor en Buenos Aires). En el día de la fecha, en el turno que va de 20a 22hs en el Centro de Formación Docente me reencontre con mi ominoso pasado. El terror de los niños y adolescentes, la Matemática, llego en forma de una bondadosa señora mayor, de anteojos redondos, semblante no exento de una ternura de historia infantil y estatura mediana. Con su voz cordial y persuasiva descargo tres o cuatro pequeñas hojitas fotocopiadas de varias decenas de ejercicios del noble arte de la tortura numérica en cada uno de nosotros. En realidad no me sentí presa del pánico, al menos no tanto como mis jovencisimos compañeras de curso que cambiaron de color y casi se mimetizaron con las paredes blancas. Ese aborrecible blanco que según Borges nos recuerdan a los Hospitales.

Por esos casos del destino me toco la primera pregunta, la cual obviamente no supe responder. Después de estar casi dos décadas trabajando con programación en C, C++, objetos visuales, scripts de Bash y otras complejidades abstractas,en binario y en hexadecimal no supe decir que diablos es un maldito polimonio. La secreta humillación de ser un consumado “nabo” se hizo publica; gracias a Dios el pavor de los demás oculto mi propio estupor.

La hábil señora y docente, quizás habituada a estas demostraciones que lindan entre las contriciones y las atriciones (pues uno se ve forzado a responder para no seguir sintiéndose miserable o culpable o ambas cosas) siguió de largo y repartió su carga de bondades y conceptos matemáticos con el resto de la murga presente.

Al rato y después de entender que el ritmo descontrolado de locomotora desbarrancandose estaba supeditado a la imperiosa necesidad de recorrer 10 o mas años de enseñanza matemática en menos de cuatro semanas, la calma no regreso a los demás pero sí a mi perpleja existencia. Los problemas asolaron nuestras almas inquietas como la brisa del otoño etc etc. Es decir los problemas matemáticos. ¿Por qué la condenada descomposición de polimonios suena a cosa de cadáveres o a secreta atrocidades cuando no es mas que un mero desglose de unidades, decenas, centenas o en potencias de 10 a la N para decir que es diez,cien o mil? ¿Por qué el valor relativo de un numerajo insidioso es solamente decir que N es solo una decena de miles o centena de millones y no una amenaza seria a nuestras integridades intelectuales? ¿Por cuál abstracta potencia del alma hegeliana, Juan tiene unas malditas 295 figuritas mas que Pedro que tiene 126 menos que magoya y que Satanás posee además de sus almitas eternas de estampa escolar, la cifra que revela el secreto de manera mas que elemental? Si fuera valido invocar a Mefistoféles, no le pediría mujeres (ya me han complicado demasiado), tampoco dinero (nunca me alcanzaría) y menos una conexión decente a Internet (ya sabemos que es un imposible); le pediría que solo me diera el entendimiento para sobrellevar mi pesado karma existencial, la turbación de creer que la matemática es imposible o difícil. No lo es, es tan sencilla en su esencia y en su perfección que la turbación que siento no es por hoy, es por hace 30 años atrás.
Si en una eterna e idílica finca en donde la naturaleza es prodiga y no existen las mezquinas trifulcas de nuestras miserables vidas, se cosechan 25.746 quintales de peras, 34.276 de naranjas, y 17.279 de manzanas (no dan bien por aquí) ¿Cuantos kg de frutas se han cosechado en total? ¿Cuantos de una mas otra fruta y cuanto mas que de la tercera con respecto a la primera? Las complejas e intrincadas tramas de Juanes y Pedros, manzanas y peras me remiten a una infancia que ya no recordaba, que creí perdida para siempre. Y no fue así. En un momento dado me halle a mi mismo como un niño tratando de entender la esencia de Dios. Tenían razón los judíos que crearon la Cabala, ellos transfigurando los números y las letras recrearon al Creador (y también al Golem) pues ¿qué es en definitiva la Cabala sino un juego de curiosa matemática con literatura sin vocales ni signos de separación?
...
Y halle la paz que solo se encuentra cuando nuestra esencia se descubre ante nuestro desgaste. La respuesta no se las diré, saquenla ustedes.

miércoles, marzo 02, 2005

Un sutil balance de una semana

Tal como comenté hace una semana y un día atrás, inicie una nueva carrera (profesorado) que si Dios y la Patria quieren finalizare dentro de tres o cuatro años cuando finalice. A estos primeros ocho días he llegado a una serie de conclusiones sobre este inicio:
  • En primer termino siempre iniciamos, inclusive cuando fallecemos. En todo caso esta ultima ocurrencia (la de morirse) no deja de ser la inauguración a la eternidad o al menos al anonimato consumado. Y las muertes pueden ser miles al mismo tiempo y a lo largo de la vida. A la muerte social -de un concejal abusador de menores (como tenemos)- puede corresponderse la muerte de mi gato, que es definitiva es la transición a la nada de un afecto. ¿Por que hablo de muertes en este momentos? Porque iniciar un camino es morir el pasado. Esta afirmación media críptica responde a Simplemente algunas de sus dudas en cuanto a que haría fuera de mi actual trabajo.
  • En segundo termino descubro con sorpresa, que mis conocimientos son algo inútiles si no poseen alguna salida. El mero accidente de iniciar un estudio nos obliga a dar utilidad a esa colección de datos superfluos y al hacerlo se completa la esencia del conocimiento: la aplicación.
  • No sé si algún lejano día seré educador, pero de momento me estoy educando
  • Siento la diferencia de edades de una manera curiosa. Siento piedad por la expresión de pavor generalizado en el aula cuando las adolescentes descubren que sus profesores enuncian cosas misteriosas como “propedéutica”, “procedimentales” y en poco menos de una semana ya nos han dado una resma de apuntes para “solo leer en un ratito”; y por supuesto analizar con rigor académico y peor aun, aventurar hipótesis. Sin embargo lo que mas debe fastidiarles, es que cuando veo esta situación no puedo reprimir alguna sonrisa. ¿Es que soy un desgraciado, un soberbio o un patán? Si, las tres cosas por igual. No me sonrío de sus aciagas formaciones educativas y culturales (por eso en realidad siento impotencia) sino porque me imagino que hace pocos menos de tres meses eran quienes estaban en la cumbre de la pirámide, y ahora son devuelta las piedras de la base, como uno.
  • Y es que la educación ha caído mucho. Malas políticas, malos gobiernos, mala sociedad. No nos engañemos, la gente es conformista y con tal de no hacer un esfuerzo, dejo caer el paradigma de esta sociedad contrahecha a una directamente jorobada. Habrá que remar el doble.
¿Y que siento hacia mi? No es temor del conocimiento secreto que te matara porque en un examen no lo recordaras, sino la certeza de saber que la educación no es mas que en definitiva producir un cambio. Y lo único que nos hará libres y mejores.

¡Oh Tú, el más sabio y el más bello de los Angeles,
Oh Dios traicionado por la suerte y privado de alabanzas!
Oh Satán, ten piedad de mi larga miseria!
Charles Baudelaire (Letanías de Satán)