domingo, octubre 31, 2004

Artes Diabólicas

Aunque no sea creíble, relatare una experiencia real. Hace un par de años halle un vetusto libraco olvidado cubierto por el polvo en la casa de un amigo que tenia en su sótano (quizás en intenso contacto con las fuerzas oscuras del telurismo) un arcón lleno de libros. Entre intrascendentes novelitas de principios del siglo pasado apareció un volumen que posee su propia oscuridad. Como si la luz huyere de él. Su velado titulo no estaba impreso ni en el lomo ni en la tapa, en la tercer pagina interior se lee "El libro infernal" con un ilustrativo epígrafe "tesoro de las ciencias prohibidas. Magia oculta roja y negra, los admirables secretos de Albertus Magnus y otros saberes vedados al común de los mortales" (Gotemburgo, 1898). Pese a lo tremebundo del titulo y contenido, la verdadera sorpresa la halle en la pagina 322. En el capitulo IV "Campañas de Lucifer: artes diabólicas que pueden ponerse en juego para tentar y dominar a las personas" cuidadosamente preservada había una boleta electoral del Partido Peronista, distrito de la provincia de Buenos Aires para la elección del 21 de septiembre de 1947. Como se tratan de personas que ya están fallecidas pero muy vinculadas al medio por sus familias, omitiré mencionarlos.
Cuentan los memoriosos que la "Lista A" obtuvo un inesperado triunfo.

jueves, octubre 28, 2004

Humorismo Legislativo

pocos conocen la interna inquietud de los que son Concejales. Especialmente en las localidades del interior donde los graves problema legislativos no son comparables -en dramatismo e intensidad- a los de las Cámaras de Diputados o Senadores. Que hay temas álgidos, sin duda; pero la mayoría de las veces los dilemas que aquejan a algunos ediles (*) son para la antología de estas poco amables paginas. Veamos un ejemplo de la ultima sesión del miércoles 27 del presente octubre de 2004...

Proyecto de solicitud de informe
Visto: la necesidad que se produzca un incremento en la actividad del miniturismo en la localidad de ....... y Considerando: que debería ser una prioridad para el municipio de ...... propiciar el miniturismo local como actividad productiva de la comunidad de ...........(siguen consideraciones de igual tenor para terminar solicitando -en un pedido de informes, lo cual no corresponde- que se rieguen las calles de tierra; quizás con la extraña idea que los turistas broten con la humedad, como los hongos o la desgracia)

Proyecto de Pedido de Informes
Visto: que las canillas que proveen agua corriente en la Terminal de ómnibus se encuentran clausuradas y Considerando que (siguen consideraciones y declaración de forma de pedido de informes)
articulo 1° Informen por escrito cuando se han sacado las canillas y taponado la salida del agua corriente en la Terminal de Ómnibus
articulo 2° Quien fue el intolerante que ordeno la clausura
articulo 3° Cuales son los motivos para concretar acción tan opresiva (etc)
El "intolerante de la canilla" fue el director de Turismo, que estaba aburrido que medio pueblo usara una canilla en el exterior del edificio para lavar sus automóviles (y en consecuencia pagar una abultadisima factura de agua) Pero la Santa Indignación (por otra parte parcial e infundada) de la bancada que presento el proyecto dio pie a la expresión (El intolerante de la canilla) que en cuestión se instalo en el imaginario pueblerino.

(*) nunca dire que la bancada del justicialismo
¿Quien asegura que el humorismo no se da en los ambitos más extraños?

miércoles, octubre 27, 2004

Porque el Santo Padre tiene el badajo colgando...

Lo prometido es deuda, Marina. A continuación una breve síntesis del libro "Historia sexual de la humanidad" de Eugen Relgis, 1953 (Rumania) curioso e inhallable texto que entre otras rarezas detalla la asombrosa historia de una Papisa y una silla

"Entre los papas de Roma es conveniente nombrar a Juan VIII, que era una mujer, Bartolomeo Sacchi, bibliotecario del vaticano, publicó en 1479 por orden de Sixto V una "historia de la vida de los Papas". En este libro se involucra también la vida de Juan VIII, sucesor de Leon IV. Ese pretendido papa era una mujer bien dotada (de inteligencia), nacida en Inglaterra (según otros en Maguncia); realizó serios estudios en Atenas y debido a su extraordinaria ciencia subió al trono pontificial en 855. Habiendo quedado en estado de gravidez después de sus relaciones con un sirviente (o dignatario), la papisa Juana dió a luz en medio de una procesión cerca del Coliseo. Se dice que después de haber alumbrado falleció inmediatamente o que fue ultimada en el acto. Ocupó la silla apóstolica durante dos años, un mes y cuatro dias. Sacchi afirma que después de este incidente, en la elección de un nuevo Papa, éste se sentaba en cierto sillón perforado que permitía se le verificara el sexo. Los historiadores bordaron muchos cuentos en torno a Juana la Papisa. Diversos autores de los siglos XI, XII y XV admiten que ella ha existido. Los secretarios papales como Teodorico de Niem, inquisidores como Bernardo Guy (o Gui) ofrecen análogos testimonios. Sixto V arrojo al Tiber la estatua de Juana y su hija. El busto de Juana llevaba (hasta el siglo XV) la inscripción "Juan VIII mujer". Clemente VIII lo hizo quitar."

¿Quien le tañira el badajo al Santo Padre en la actualidad un guardia suizo o un cardenal del Santo Sínodo?¿Seguira en uso esta curiosa costumbre?

martes, octubre 26, 2004

Sobre los Gay

"Otra cosa que ha cambiado en los últimos tiempos es la posición de los homosexuales. Hay una larguísima distancia entre la persecución inhumana que sufrió Oscar Wilde las demostraciones en pro de la legalización de los matrimonios homosexuales. Solo tengo una objeción de peso contra los homosexuales. Forman el grupo de gente más carente de humor en el mundo. Como individuos, estoy seguro, deben de ser como el resto de nosotros; algunos dotados de un sentido del humor exquisito y otros unos aburridos sin par. Pero como grupo el caso es distinto. La persecución de los judíos produjo algunos de los chistes más autocríticos y autodepredatorios, y a la vez mas inteligentes y cómicos que jamas se hayan inventado; la persecución de los homosexuales tan solo ha creado chistes contra ellos, nunca nacidos de ellos. En efecto, hoy en día es licito contar chistes acerca de los judíos, los negros, los escoceses, los irlandeses, los dentistas, la policía, los dictadores, nuestros propios políticos y aun los gatos; pueden decirse chistes de borrachos, chistes de adulterios,y cuentos de perros lanudos. En otros términos, se pueden hacer chistes de prácticamente todo, excepto de los homosexuales. Esta es la única vaca sagrada, el único tabú. Si uno llega a violar el tabú, por inocente que sea el chiste, cualquier homosexual que este presente lo ataca a uno con una mirada fulminante por ser un fósil reaccionario, un sujeto sin sensibilidad y un enemigo del progreso. Ni siquiera me importaría todo eso. No tienen sentido del humor, ¿de modo que qué? Ese es su problema. Pero ¿por qué diablos no se llaman a sí mismos "tristes", "lúgubre", "deprimidos", "malhumorados", "fastidiados" o "severos"? ¿Por qué han dado en llamarse gay (alegres), lo único que no son?" (George Mies "Como ser decadente" 1977)

No solo los chistes. Ni siquiera se puede disentir con ellos, se te enojan. (vean este link)

Sobre los gatos de antes y de ahora

"LOS GATOS aunque fueron de España, no mean tanto como en ella cuando en celo andan, ni aguardaban al enero a vocear sino que a todo tiempo del año se juntan, y sin estruendo ni griteria" (Lopez de Gomara, "Hispania Victrix")

¿Que escribiría hoy en día si Don Lopez de Gomara anduviese por las zonas rojas de Buenos Aires, La Plata y el conurbano boanerense?

lunes, octubre 25, 2004

Insultemonos adecuadamente

"No es lo mismo, no es lo mismo" repite la cancion interminable que canta Alejandro Sanz. Y como en todo lo que hay en la vida, lo adecuado es emplear las palabras correctamente en la situación justa. Aquí a modo de ejemplo un pequeño diccionario de insultos, avalado por la Real Academia Española:
Cretino: Del fr. crétin. 1. adj. Que padece cretinismo. Ú. t. c. s. 2. fig. Estúpido, necio. Ú. t. c. s. (Cretinismo: m. Enfermedad caracterizada por un peculiar retraso de la inteligencia acompañado, por lo común, de defectos del desarrollo orgánico. 2. fig. Estupidez, idiotez, falta de talento.)
Idiota: Del lat. idiota, y este del gr. €diëthj. 1. adj. Que padece de idiocia. Ú. t. c. s. 2. desus. Que carece de toda instrucción. 3. fig. Persona engreída sin fundamento para ello. Ú. t. c. s. 4. fam. Tonto, corto de entendimiento. (Idiocia: De idiota. 1. f. Pat. Trastorno caracterizado por una deficiencia muy profunda de las facultades mentales, congénita o adquirida en las primeras edades de la vida.)
Estupido: Del lat. stupidus. 1. adj. Necio, falto de inteligencia. Ú. t. c. s. 2. Dícese de los dichos o hechos propios de un estúpido. 3. Estupefacto, poseído de estupor. (Estupidez: De estúpido y -ez. 1. f. Torpeza notable en comprender las cosas. 2. Dicho o hecho propio de un estúpido.)
Tarado: 1. p. p. de tarar. 2. adj. Que padece tara física o psíquica. 3. fig. Tonto, bobo, alocado. Ú. t. c. s.
imbécil: Del lat. imbecillis. 1. adj. Alelado, escaso de razón. Ú. t. c. s. 2. p. us. Flaco, débil.
inepto: Del lat. ineptus. 1. adj. No apto ni a propósito para una cosa. 2. Necio o incapaz. Ú. t. c. s.
inerte: Del lat. iners, inertis. 1. adj. Inactivo, ineficaz, estéril, inútil. 2. Flojo, desidioso. 3. Fís. V. masa inerte.

Mis favoritos en el Concejo Deliberante (los he usado y constan en actas):
Pelafustán: 1. m. y f. fam. pelagatos.
Pelagatos: 1. m. fig. y fam. Hombre insignificante o mediocre, sin posición social o económica.
Abestiado: 1. adj. Que parece bestia, o de bestia.
zafio: Del ár. yafi, grosero, incivil. 1. adj. Grosero o tosco en sus modales o falto de tacto en su comportamiento. 2. Perú. Desalmado.

Mis neologismos predilectos
Preopinante: idiota que me antecede, con animo de despellejarlo a continuación exhibiendo lo zafio y tarado que es. Apliquese con el sustantivo "concejal". Por ejemplo: "El señor concejal preopinante se encuentra inmerso en un error conceptual" Véase eufemismo.
¿Por qué me gustan los improperios poco conocidos, de resonancias arcaicas y sonoros? Porque se fijan facilmente en la memoria y aunque la situación pase, la ofensa queda...

La raya que divide al mundo

La otra linea de Tordesillas
Aconteció que paseándose un día por la ribera del (rio) Guadiana, Francisco de Melo, Diego Lopez de Sequira y otros de los portugueses, les pregunto un niño que guardaba los trapos que su madre lavaba, si eran ellos los que repartían el mundo con el Emperador, y como le respondieron que sí , alzó la camisa, mostró las nalguillas y dijo "Pues echad la raya por aquí en medio". Cosa fue pública y muy reída en Badajoz ...

Cuando es descubierta América, apenas unos pocos meses después se inicio la repartija. Juan II de Portugal y los Reyes Católicos se enfrascaron en una contienda que se resolverían mediante una serie de Bulas (decretos papales) emitidas por Alejandro VI que estableció finalmente un meridiano que iba de polo a polo dividiendo las tierras descubiertas o que se descubrieran al oeste de dicha línea serían castellanas, y las situadas al este de la misma serían portuguesas. El naciente Imperialismo español y el decreciente lusitano se enfrentaron en una breve y diplomática contienda; la anécdota descripta lineas arriba, ocurrió en 1493 (Lopez de Gomara, "Hispania Victrix") Quinientos once años después ¿Qué niño le enseñara la raya delimitatoria al imperio del Norte?

domingo, octubre 24, 2004

Breves de humor negro en el periodismo

"Se ruega a los lectores que no dirijan mas cartas a la sección titulada La Vida es Bella; su autor ha muerto" (Selecciones del Reader Digest, septiembre de 1954)
"Ayer a la mañana se descubrio en el Scorff el cadáver de una octogenaria. No parecia hallarse en posesión de todas sus facultades mentales" (Ouest France, mayo de 1954)
"Una vez que los cadáveres quedaron carbonizados, se dio por terminada la labor de salvamento" (Aviation Maroc, número 1)
"II Jornadas nacionales de Parálisis Cerebral: Fueron inauguradas en la ex-cámara de diputados de la capital de Santa Fe"(Titulares del diario argentino La Prensa)

(Material extractado de "Humor Negro 2" Editorial Brújula, 1969) En la actualidad la prensa escrita no nos divierte tanto como la que al azar leemos en la de antaño

Una de Kant, otra de arena...

¿Hay que amar a la especie humana en su totalidad, o ésta es un objeto que se tiene que considerar con indignación, al que se desea por cierto (para no volverse misántropo) todo el bien posible, pero sin esperarlo jamás de él, y del cual por tanto, más bien hay que apartar la mirada? La respuesta a esta pregunta depende de la que se dará a otra pregunta: ¿Hay en la naturaleza humana disposiciones desde las cuales se pueda comprobar que la especie no dejará de progresar hacia lo mejor y que el mal del presente y del pasado desaparecerá en el bien del futuro? Pues entonces podemos amar a la especie, al menos en su incesante aproximación al bien, mientras que de otro modo tendríamos que odiarla o despreciarla, diga lo que quiera en contra de ello la afectación de un amor universal al hombre (que sería entonces a lo sumo un amor de benevolencia, no de complacencia) Pues lo que es y sigue siendo malo, sobre todo en la violación mutua premeditada de los derechos más sagrados del hombre, no se puede seguramente evitar odiarlo, incluso esforzándose al extremo en hacer brotar en sí el amor: no precisamente para hacer mal a los hombres, pero para tener el menor trato posible con ellos...

Breve fragmento del inicio "DE LA RELACIÓN DE LA TEORIA CON LA PRÁCTICA EN EL DERECHO INTERNACIONAL, CONSIDERADA DESDE EL PUNTO DE VISTA FILANTRÓPICO UNIVERSAL, ESTO ES, COSMOPOLITA" de Emmanuel Kant (1724-1804); cuyas precisiones a dos siglos justos de su muerte son vigentes, y cuyas interrogantes aún también son actuales.

viernes, octubre 22, 2004

Algo sobre la educación en Argentina

Aprovechando el post anterior, te presento lector incansable, un fragmento del libro de Marcos Aguinis "El atroz encanto de ser argentinos" donde habla de nuestra educación y sus paradigmas, quien cita a su vez a Jaim Etcheverry en su libro imprescindible: "La tragedia educativa"

HONG KONG, CHINA

Mae W. Trabaja como secretaria. Está usando sus vacaciones para ayudar a su hija de 7 años a prepararse para la escuela. También la envía a un colegio en el que recibe formación suplementaria. En su cultura, la educación de los hijos se considera una virtud tradicional que justifica la postergación de otras aspiraciones personales de los padres.

JUJUY, ARGENTINA

El Ministerio de Educación promueve de manera automática a los alumnos primarios y secundarios de la provincia debido a los escasos sesenta días de clase que han tenido en el año por huelgas y otros problemas. No es la primera vez que en las jurisdicciones provinciales se recurre a esta fácil solución.

HONG KONG, CHINA

Leung Fung Y. es un estudiante secundario que dedica un promedio de sesenta horas semanales al estudio. En época de exámenes escapa de su ruidoso departamento y no encuentra lugar en la biblioteca de su escuela, atestada a toda hora. Por eso se refugia en los salones de tránsito del aeropuerto internacional Kai Tak, donde puede estudiar en paz. Sin embargo, como casi la mitad de sus compañeros, Leung piensa que sus esfuerzos nunca bastan: sólo uno de cada veinte consigue un lugar en la universidad.

ZONA NORTE DEL GRAN BUENOS AIRES, ARGENTINA

La indignada madre de Cynthia G. entrevista a una profesora de su hija y la interpela: “¿Cómo es posible que, con la cuota que pago, la nena traiga estas notas?”. No le preocupa saber si las notas reflejan la ignorancia real de la “nena”. Como paga, exige “buenas notas” a cambio. Otros padres, en circunstancias similares, van a la escuela junto con el alumno (y algún abuelo) y la emprenden a puñetazos con los profesores. Como ha observado un educador, antes los padres concurrían a la escuela para enterarse de lo que habían hecho sus hijos, ahora van para saber qué “les” han hecho a sus hijos.

SEÚL, COREA DEL SUR

Frente al edificio de la universidad Sung Kyun Kwan, en una madrugada de invierno, los padres rezan abrazados a sus hijos antes del examen para el que los jóvenes se prepararon durante un año durmiendo cuatro horas diarias (dormir cinco equivale al fracaso). Al cabo de ese examen, ingresará a la universidad uno de cada cuatro aspirantes.

MENDOZA, ARGENTINA

La familia R. M. está indignada. Rolo, el hijo mayor, acaba de ser reprobado en el examen de física del curso de ingreso a la facultad de Medicina. Aunque reconoce que al hijo nunca le gustó la física (¿“Para qué sirve la física?”, piensan tanto el padre como el hijo), el señor R. M. se reúne con otros padres igualmente enfurecidos por la dificultad del examen. Deliberan, se asesoran. ¿Con un profesor de física? No, con un abogado. Deciden presentarse ante el juez y pedir su amparo. Motivo: “examen difícil”. Reacciones semejantes se han producido en Tucumán, La Plata y en otras ciudades argentinas.


Pequeños monstruos

Una de mis hijitas, de apenas seis años de edad, va a la escuela primaria en nuestro pueblo de General Belgrano. Asiste al primer año y en la tarea diaria (los deberes) ayer se mando una frase de la cual fui advertido en el día de hoy, cuando la devolución de dichas tareas. La tarea en cuestión era: "Escribo 5 palabras con R y 5 con F (realizo oraciones)" Hasta ahí todo era normal, salvo la quinta frase:
"La filosofía es siensia" (sic)
Nadie me creerá jamas, pero nunca le indicamos ni le dictamos que escribir. Es un misterio de donde saco este tema, pues inclusive hasta discierne que es "filosofía" (Ciencia del saber en sus palabras). Ya me imagino la mirada de conmiseración de las docentes, por cuyas mentes pasara este pensamiento "Pobrecilla, anda a saber a que barbaridades las someterán sus padres" Y yo, padre al fin, también medito y pienso "Pobres hijas mías, en que terrible futuro están embarcadas".
Como dijo El Eclesiastés "Quien añade ciencia, añade dolor...."

jueves, octubre 21, 2004

Una disquisición mas bien inútil

Hace unas escasas horas de este jueves anodino, reunido en un lugar con otras personas se entabla el siguiente dialogo:
-Porque esta tarde viene Fulano, quien nos contara su experiencia sobre el municipio de Rafaela, el más avanzado del país...-
-La experiencia no es transmisible- acote distraídamente -Solo el conocimiento, porque la experiencia es una vivencia de tipo personal, que involucra un universo de cuestiones que pasan por la subjetividad, como ser las emociones, el bagaje cultural, la psicología propia, la visión del mundo etc...- finalice sin darme cuenta que era el inicio de una larga e inútil tormenta. Pues la extensa disquisición (análisis riguroso de un tema) se baso en un mal juego de palabras que la mayoría automática aplica una frase hecha "La trasmisión de la experiencia". Se citaron muchos ejemplos, incluyendo el de un pastelero que casi arruino su existencia al ponerle un poco de mas o de menos de algo a algo. Ante la avalancha inusitada -en oposición cabe acotar- opte por callarme y decirles que sí.

¿Por qué esta situación? Creo que por la vocación de clarificar, porque creo que solo poniendo en claro ciertas cosas se puede establecer un verdadero dialogo, basado en los mismos o parecidos parámetros de comunicación. la mayoría de las veces creemos que estamos siendo entendidos, y jugando con la palabra es un sobrentendido. Los códigos no son ni siquiera compatibles porque los conceptos fundamentales del -supuesto- dialogo no son equivalentes. La necesidad de este dialogo en igualdad de entendimiento es necesaria porque el ámbito en donde se desarrollo este dialogo de tontos es una institución básica de la democracia: un Concejo Deliberante...

La pregunta del día: ¿La experiencia es transmisible o no?

Malevo Muerto

Ya le jugó a la muerte el desempate
y ya perdió cantando para el carnero.
Ya su puñal es brillo sin acero,
ya no importa el motivo ni el combate.

Su historia es la de un pulso que no late;
su gloria, un paraíso arrabalero
donde ronca un arcángel patotero
y un santo cachafaz le ceba mate.

No las va con las alas de querube;
él, que nunca en el barrio de las latas
soño que iba a atorrar en una nube.

Y pasa, cachaciento, al otro verso,
donde Dios lo recibe en alpargatas
mientras le da manija al universo.

Para nuestros amigos lectores de otras partes del mundo: El lenguaje que se utiliza en este poema de Daniel Giribaldi, es el lunfardo. Los terminos: "paraiso arrabalero" los suburbios; "patotero": provocador; "cachafaz". confianzudo; "ceba mate": le sirve una infusion de yerba mate; "querube": querubin; "barrio de las latas": viviendas marginales; "Alpargatas": calzado de lona y suela rustica; "Atorrar": dormir.

martes, octubre 19, 2004

Diccionario del Diablo

(Diccionario del Diablo, de Ambrose Bierce, 1842-1914. Fragmento )

Abandonado, s. y adj. El que no tiene favores que otorgar. Desprovisto de fortuna. Amigo de la verdad y el sentido común.
Aborígenes, s. Seres de escaso mérito que entorpecen el suelo de un país recién descubierto. Pronto dejan de entorpecer; entonces, fertilizan.
Abstemio, s. Persona de carácter débil, que cede a la tentación de negarse un placer. Abstemio total es el que se abstiene de todo, menos de la abstención; en especial, se abstiene de no meterse en los asuntos ajenos.
Academia, s. Escuela antigua donde se enseñaba moral y filosofía. Escuela moderna donde se enseña el fútbol.
Aire, s. Sustancia nutritiva con que la generosa Providencia engorda a los pobres.
Boda, s. Ceremonia por la que dos personas se proponen convertirse en una, una se propone convertirse en nada, y nada se propone volverse soportable.
Boticario, s. Cómplice del médico, benefactor del sepulturero, proveedor de los gusanos del cementerio.
Bruja, s. (1) Mujer fea y repulsiva en perversa alianza con el demonio. (2) Muchacha joven y hermosa, en perversa alianza con el demonio.
Bruto, s. Ver Marido.
Calamidad, s. Recordatorio evidente e inconfundible de que las cosas de esta vida no obedecen a nuestra voluntad. Hay dos clases de calamidades: las desgracias propias y la buena suerte ajena.
Candidatear, s. Someter a alguien al más elevado impuesto político. Proponer una persona adecuada para que sea enlodada y abucheada por la oposición.
Candidato, s. Caballero modesto que renuncia a la distinción de la vida privada y busca afanosamente la honorable oscuridad de la función pública.
Diplomacia, s. Arte de mentir en nombre del país.
Distancia, s. Único bien que los ricos permiten conservar a los pobres.
Economía, s. Compra del barril de whisky que no se necesita por el precio de la vaca que no se tiene.
Ecuanimidad, s. Disposición de soportar ofensas con humilde compostura, mientras se madura un plan de venganza.
Egoísta, s. Persona de mal gusto, que se interesa más en sí mismo que en mí.
Egoísta, adj. Sin consideración por el egoísmo de los demás.
Elocuencia, s. Arte oral de persuadir a los tontos de que lo blanco es blanco. Incluye el don de hacer creer que cualquier color es blanco.

Se aceptan sugerencias, próximamente mas definiciones.

domingo, octubre 17, 2004

Críticos litrarios

El escritor Umberto Ecco inventó toda una serie de parodias sobre la critica literaria. Eligió colocarse en la posición de un lector que debe informar a su empresa sobre ciertos libros, fingiendo al efecto que se estaba enterando de manuscritos inéditos. las reflexiones de Ecco fueron publicadas en L´Expresso y transcritas parcialmente en la revista argentina Crisis, con traducciones de Hernan Mario Cueva, algunas de ellas resumidas:
  • LA BIBLIA: al lector le gusto esta nueva obra. La ve llena de accion y sexo, le encuentra influencias de Emilio Salgari y de Rabelais, más un episodio, el de la fuga de Egipto "que tarde o temprano acabara por ser llevada al cine" . Le objeta: demasiados trozos de poesía, algunos fragmentos francamente lamentables y aburridos, verdaderas jeremiadas sin pies ni cabeza. Cuando advierte que el libro recopila a varios autores, objeta también la dificultad de tratar con todos ellos, porque seria un fastidio establecer los derechos de autor de unos y otros. Termina: Yo diría que ha que tratar de publicar separadamente los primeros cinco libros. En tal caso marcharíamos sobre seguro, con un titulo como "Los Desesperados del Mar Rojo".
  • LA ODISEA: esta muy bien, es una historia bella, apasionante, llena de aventuras con dosis de amor, gigantes, caníbales y hasta un poco de droga. EL lector tiene sin embargo importantes dudas sobre el autor, a quien es imposible localizar. Quienes lo han conocido dicen que, de cualquier manera, resultaría fastidioso discutir con él las pequeñas modificaciones a introducir en el texto, pues es ciego como un topo, no sigue el manuscrito y en mas de una oportunidad ha dado la impresión de no conocerlo bien. Dicen que también citaba de memoria, que no estaba seguro de lo que había escrito y que alegaba que el copista había introducido interpolaciones. ¿Lo habrá escrito él o es tan solo un testaferro?
  • LA DIVINA COMEDIA: Acá hay cierto talento técnico, notable aliento narrativo, buenas descripciones de astronomía y ciertos concisos juicios teológicos. El lector cree que será mas inteligente y popular la tercera parte del libro, mientras que la primera le parece oscura, caprichosa, con truculencias y algunos trozos groseros. La gran objeción del lector es que este señor Dante haya empleado el dialecto toscano, que no cree aceptable para el publico en general. (Homero Alsina Thevenet, "Segunda Enciclopedia de datos inutiles", 1987)
¿Como harías la critica de un libro o un película, Lector desconocido? Se aceptan desafíos sobre cualquier producción este o no en cartel o en estantes...

viernes, octubre 15, 2004

Día de la Lealtad ¿Cual?

"Ya se ha prevenido sobre la mistificación que sufrió la jornada del 17 de octubre. A medida que el peronismo se fue burocratizando, la movilización popular adquirió la categoría de una gesta de titanes. Se atribuyo a Eva Peron un papel que no tuvo, se describió a Peron como un vidente, un estratega que desde el primer momento supo la reacción que desataría el pueblo; figurantes secundarios se vistieron con papeles de primeros actores en la medida que les fue posible y se otorgo a la CGT una importancia determinante que estuvo lejos de tener. Por su parte los derrotados calificaron a los hechos del 17 de octubre de la manera que ya hemos visto. Frente a tales tergiversaciones es hora de ajustar los hechos y formular análisis objetivos y desapasionados.(....) Porque hay que decirlo de una vez: el 17 de Octubre de 1945 es la fecha mas importante de los últimos 30 años, y por varios motivos. En primer lugar porque marco el comienzo de la integración de la clase obrera como tal en el proceso político nacional, al que era ajena hasta entonces" (Félix Luna, "El 45" 1971)

El 17 de Octubre se conmemora el Día de la Lealtad. ¿De quien hacia que? Es la pregunta inevitable cuando hablamos de política. ¿De una masa "del subsuelo de la patria sublevado", al decir de Jauretche, hacia un líder? ¿O de un líder y sus ideas hacia esa misma masa? Actualmente cual es la lealtad que se pregona ¿Hacia los caudillejos locales de cada feudo; hacia la mera permanencia en el tiempo en una sede partidaria sin cuestionar al que manda; o por el contrario hacia una idea luminosa y redentora? Cada corifeo -o muchos al menos- interpreta la partitura en su beneficio, sin discriminar que los medios sí importan a los fines; mientras la república es presa de una interna partidaria que ya dura 21 años y los coreutas no advierten cual es el juego de las lealtades invocadas en el seno de una idea partidaria que solo mira su ombligo y olvidando a quienes se deben las lealtades, que trascienden los ambitos de los partidos y enaltecen a la politica en su conjunto...

corifeo: Del lat. coryphaeus, y este del gr. korÝfaŽoj, jefe. 1. m. El que guiaba el coro en las tragedias antiguas griegas y romanas. 2. fig. El que es seguido de otros en una opinión, secta o partido. Diccionario de la Real Academia Española ed. XVII.

jueves, octubre 14, 2004

Cadena Oficial

-Atención ciudadanos- dijo entonces Polispuercón por la radio nacional -Atención Polispuercón les habla, el Protector- Dijo que quería comunicarles la buena nueva de que empezaba una era distinta. La era de la felicidad del pueblo. Muchas veces se había anunciado -¡Eh!- dijo -Si lo sabré yo que lo he oído repetir tanto como ustedes... Y tras cada anuncio ¿Qué pasó compatriotas? Pasó que la sopa en el plato del ciudadano se había hecho más amarga y más amarga hasta que un buen día, ¡Sorpresa! hubo que empezar a extrañar incluso la amargura porque ya no había ni siquiera sopa...- La voz de Polispuercón se henchía de convincente dolor. -Catástrofes, guerras, hambres, terremotos, depravación: esto es lo que paso -dijo -¡Lo único barato que hay hoy en día es la vida humana!¿Y por qué compatriotas?¿Tal vez porque ya los niños, de niñitos, no saben hacerse respetar? Tal vez, ya veríamos que pasaría si ellos se opusiesen desde el principio, ¡qué digo,desde el momento en que están en el vientre materno! Claro que si los niñitos se hicieran respetar de esa forma, conciudadanos, se me ocurre que los que padeceríamos seriamos los adultos.... De modo que no sabemos quien debe respetar a quien. No sabemos en nombre de qué alguien debe respetar a alguien. No sabemos como debe hacer la vida humana para que se la respete, si al comienzo con lo que dejaría de existir vida, o al final cuando ya no quedaría humanidad.... ¿De donde viene toda esa confusión? -clamó- ¡De la cabeza compatriotas! De la cabeza y de lo que sale de ella, ideas, palabras, sueños, humo, tinieblas. Hemos corrido tras esos fantasmas hasta quedar con la lengua afuera, nos hemos matado y descuartizado por tales fantasías. Son ellas las que nos han llevado a este desastre. Ella, conciudadanos, la razón. Y ahora les pregunto: ¿Quién de ustedes vio alguna vez a la razón?- Un silencio unánime le contestó, aunque era evidente que nadie tenia una radio como él para contestarle. Polispuercón continuó entusiasmado -¡Ah, nadie; lo sabia! Y por fin tengo la gloria de poder decirlo. La razón ha sido el gran engaño de la humanidad, inventada por malvados que quisieron mantener a los pueblos esclavizados y enloquecidos. Pero a locura, locura y media. El Protector viene a liberarlos de la razón.... (H.A.Murena "Polispuercón" 1970)

Que lejos quedaron los años 70.... ¿Y ahora, quien nos liberara de la sinrazón?

miércoles, octubre 13, 2004

Analogías

Europa se está construyendo. Esta gran esperanza sólo se realizará si se tiene en cuenta el pasado: una Europa sin historia sería huérfana y desdichada. Porque el hoy procede del ayer, y el mañana surge del hoy. La memoria del pasado no debe paralizar el presente, sino ayudarle a que sea distinto en la fidelidad, y nuevo en el progreso. Europa, entre el Atlántico, Asia y África, existe desde hace mucho tiempo, dibujada por la geografía, modelada por la historia, desde que los griegos le pusieron ese nombre que ha perdurado hasta hoy. (Prefacio al libro de Umberto Ecco "La Busqueda de la Lengua Perfecta", por el editor Jacques Le Goff, 1993)

Cambiemos Europa por América, o aún mejor, Argentina. Por lo visto no somos los únicos en la perpetua búsqueda de la identidad y del sentido de pertenencia.

lunes, octubre 11, 2004

Banalidad: tu nombre es televisión argentina

Sigue la banalidad en la televisión argentina.
Un programa que se supone critico, TVR (televisión registrada) puso en el tapete de manera tendenciosa las palabras de la modelo Valeria Maza. Es abrumadora la capacidad de los medios televisivos para trivializar las cuestiones, apelando al mecanismo de desvirtuar a los que ponen en la picota. Salvo el invitado -que tuvo la mesura de aclarar que cada quien es libre de opinar y atenerse a sus consecuencias- los conductores Morgado y Giannola al presentar y finalizar el documento visual solo atinaron a seguir descalificando. El hábil montaje de las imágenes, mostrando a la modelo junto al ex dictador de Chile, no solo no aporto nada a la clarificación sobre si los homosexuales deben adoptar niños, sino que desvió el foco de la discusión tratando poco menos que de nazi -en la boca de reconocidas figuras del "ambiente" televisivo (cuyas tendencias sexuales no son privadas y a nadie le importan) pero que configuran un curioso frente de manejo de opiniones mediatico. No se dio en ningún momento la posibilidad de un disenso razonable. Para hacer el contrapunto se montaron "como a favor" figuras repudiadas por sus mentalidades estrechas, opiniones represivas o risibles. Así en lugar de pensar lo que dijo la modelo
-que quizás por un prejuicio hacia las modelos nadie tuvo en cuenta seriamente- nos enfrentamos a un dilema moral: "¿Si pienso distinto a la adopción por parte de las parejas homosexuales, soy un nazi?"

Vuelvo a afirmar: en este país no existe la libertad de discrepancia. Menos cuando se trata de opinar diferente a minorías que se proclaman discriminadas, pero que poseen escasa o nula capacidad de soportar que no todos aceptemos cualquier cosa que propongan de manera ineludible. ¡Que lejos quedan las palabras de José Ingenieros!

"Cuanto mayor es la actual experiencia lógica; mas segura será la tabla de valores que oriente las creencias del individuo y las verdades de la cultura colectiva; la mas honda experiencia moral contribuirá mejor al advenimiento de la dignidad en el hombre y la justicia en la nación" (El sentido filosófico de la argentinidad, José Ingenieros)

Folleto

"La vida en .............. es limitada a las ganas de hacer extensas caminatas a la luz de las estrellas durante la noche. Cuentan las leyendas que eso es imposible. De día el intenso calor hace recomendable permanecer bajo la fresca penumbra de la posada, aguardando la apasionante velada nocturna compuesta por destacados e ignotos artistas locales"
(folleto turístico de la localidad de ... mejor dejemoslo así) Adivina, Oh Lector , en que localidad veraniega tales disfrutes has de gozar...

11 de Octubre: ultimo día de libertad

-¿Y entonces por qué no es franco conmigo?-
-¿Cómo franco?-
-Si; usted no me ha dicho que nos quieren comprar las tierras para que pase por El Cuero el ferrocarril.-
Aquí me vi sumamente embarazado. Hubiera previsto todo menos este argumento como el que se me acababa de hacer.
-Hermano- le dije -Eso no ha de suceder nunca, y si se hace ¿qué daño les resultará a los indios de eso?-
-¿Qué daño, hermano?-
-Si, qué daño-
-Que después que hagan el ferrocarril, dirán los cristianos que necesitan más campos al sur de Rio Negro, a tierras ajenas, porque entre esos campos y rl Rio Colorado o el Negro no hay buenos lugares para vivir-
-Eso no ha de suceder, hermano, si ustedes observan honradamente la paz.-
-¡No hermano!¡Si los cristianos dicen que es mejor acabar con nosotros!-
-Algunos creen eso; otros piensan como yo, que ustedes merecen nuestra protección, que no hay inconveniente enque sigan viviendo donde viven, si cumplen sus compromisos.-
El indio suspiro, como diciendo "¡Ojala fuera así!"... (Una excursión a los Indios Ranqueles, Lucio V Mansilla)

El 30 de marzo de 1870 parte del Fuerte Sarmiento una pequeña expedición al mando del Coronel Lucio V. Mansilla (1831-1913) rumbo "tierra adentro" hacia el interior de la Argentina, territorio de indios a la fecha. Lo guía la curiosidad y la voluntad de viajero.

Posdata: al idiota que metio código malicioso en este blog, más vale que apague su computadora porque le enviare una catarata de spam para que aprenda a no estorbar cada vez que se conecte. Es promesa.

domingo, octubre 10, 2004

La coacción del amor

La venganza sera espantosa, señores padres...GERTRUDIS.- Pues si lo es, ¿por qué aparentas tan particular sentimiento?

HAMLET.- ¿Aparentar? No, señora, yo no sé aparentar. Ni el color negro de este manto, ni el traje acostumbrado en solemnes lutos, ni los interrumpidos sollozos, ni en los ojos un abundante río, ni la dolorida expresión del semblante, junto con las fórmulas, los ademanes, la exterioridades de sentimiento, bastarán por sí solos, mi querida madre, a manifestar el verdadero afecto que me ocupa el ánimo. Estos signos aparentan, es verdad, pero son acciones que un hombre puede fingir... Aquí (tocándose el pecho), aquí dentro tengo lo que es más que apariencia: lo restante no es otra cosa que atavíos y adornos del dolor.
CLAUDIO.- Bueno y laudable es que tu corazón pague a un padre esa lúgubre deuda, Hamlet; pero no debes ignorarlo; tu padre perdió un padre también, y aquél perdió el suyo. El que sobrevive limita la filial obligación de su obsequiosa tristeza a un cierto término; pero continuar en interminable desconsuelo es una conducta de obstinación impía. (Hamlet, Wiliam Shakespeare)

La fatalidad llego en forma de coacción: El sábado habría un Festival Escolar y mis hijitas actuarían en él. Si la sombra del Rey Muerto se hubiera alzado de entre la bruma y señalándome con una espectral mano me hubiera dicho "Tu tio es el asesino", menor hubiera sido el desconsuelo. Muchas y largas horas de agotadora oratoria escolar, prodiga en frases hechas (heredadas como la desgracia y la muerte, de generación tras generación), interminables números de bailes escolares monotamente similares aunque distintos en su grado de tedio (con la sabiduría inmanente de los niñitos consistente en saber como no saber hacer nada sin gracia y donaire) y la oprobiosa necesidad de aplaudir para no destinarlos al fatúm del alcoholismo o las adicciones cuando sean grandes y agobiados. Los números se sucedieron inexorables e inmutables, tratando de demostrar la hipotética hermandad con nuestros semejantes latinoamericanos. Intermedios en los que la silente oracion "Señor, matame pronto o en su defecto al cuerpo docente en pleno menos fulana y mengana, que son buenas gentes..." acudía en consuelo penoso mientras las horas, ya dos, ya cuatro y treinta minutos de duración hicieron parecer a la entrada del Teatro Municipal algo parecidas al portal del infierno del Dante:

POR MÍ SE VA HASTA LA CIUDAD DOLIENTE,
POR MÍ SE VA AL ETERNO SUFRIMIENTO,
POR MÍ SE VA A LA GENTE CONDENADA.
LA JUSTICIA MOVIÓ A MI ALTO ARQUITECTO.
HÍZOME LA DIVINA POTESTAD,
EL SABER SUMO Y EL AMOR PRIMERO.
ANTES DE MÍ NO FUE COSA CREADA
SINO LO ETERNO Y DURO ETERNAMENTE.
DEJAD, LOS QUE AQUÍ ENTRÁIS, TODA ESPERANZA.

Execrable coacción la de ser padre y tener a las hijas en el ultimo de los números escolares. Cuidate, oh Lector lejano, de no caer en la trampa... y dejar de aplaudir extasiado.

viernes, octubre 08, 2004

Como mirar al prójimo

Ay, la última vez que me dan vueltaPadre Ubu: - ... No obstante lo cual siempre acabábamos por encontrar el camino de regreso a casa gracias a los negros, pues cometimos la imprudencia de pintar con grandes letras sobre nuestra fachada "Prohibido verter basuras".Y como a los negros les encanta desobedecer, acudían a hacerlos desde todos los rincones de la ciudad. Incluso me acuerdo de un negrazo que todos los días venia de muy lejos a vaciar el orinal de su dueña bajo la ventana de nuestro comedor, y que antes de hacerlo, mostrándonos su contenido, decía:-"Mirá, mirá, vosté, mirá: el negro hacer caca amarilla y su dueña que es blanquilla hace caca color morcilla-
Dr Fogón: Lo que como máximo vendría a demostrar que un blanco no es otra cosa que un negro al que se le ha dado vuelta como un guante- (Ubu colonial , Alfred Jarry)

La discriminación sutil y real existe; se esconde agazapada en los mas triviales y rutinarios tramites. Se crea como barrera ante el desconocimiento y el temor, se consolida como una defensa secreta contra "ellos", los extraños que pretenden desmoronarnos. Este breve texto extraído de las obras completas de Alfred Jarry demuestra palmatoriamente que en el fondo ( o dados vuelta) somos iguales.

Brutalidad Policíaca

demósle duro muchachos"Y ahora tengo la siguiente opinión acerca de las Aguilas: en realidad las aguilas son aguilas y nada más. Son rapaces y carnívoras, pero puedo alegar en su descargo que que la propia naturaleza las hizo extremadamente antivegetarianas. Y como al mismo tiempo son fuertes, de larga vista, rápidas y crueles, es muy natural que, en cuanto aparezcan, todas las aves se apresuren a esconderse .."
(El Aguila Mecenas, Saltikov-Schedrin)

Hace unos pocos días
el programa periodístico Punto Doc mostró un vídeo tomado por las cámaras de un helicóptero apache que desde dos kilómetros de distancia y en plena noche, usando sus cámaras infrarrojas, monitorea actividad sospechosa de iraquies. Después de confirmar que tenían armas se disponen prolijamente a matarlos disparándoles ráfagas de ametralladoras gatling -posiblemente de 50mm- hasta convertirlos literalmente en despojos.
La cámara muestra
como saltan en pedazos los cuerpos frente al impacto de las balas, y como aun después de dejarlos heridos mortalmente se los remata con nuevas ráfagas hasta dejar solo restos -piltrafas sanguinolentas- de una forma innecesaria, cruel y homicida. Contrasta con la brutalidad de las imágenes, la conversación calma y rutinaria de quienes accionaron los gatillos.
El derecho de la guerra exige inutilizar al enemigo ¿Pero cual es el punto del alto al fuego? La violación de los tratados internacionales es norma común en las guerras, pero es mas contrastante cuando quien esgrime los derechos humanos y el estandarte de la civilización sea el que asesine violando su propia bandera. También el ultraje a los prisioneros, a la población civil, etc. Los iraquies probablemente no actúen mejor, pero ellos al menos poseen una excusa mas fuerte y razonable: Ellos son los invadidos. ¿Que puede acotar la coalición de "demócratas" en su defensa?

jueves, octubre 07, 2004

Cacareando mas fuerte

Es sintomático: en el gallinero una bataraza a la hora de la siesta da un breve y pequeño cacareo. Sus congéneres contagiadas de súbito, inician una batahola cacareando mas fuerte y replicándose cada vez mas hasta que finalmente; en el calor de la siesta, quedan nuevamente en silencio, pero resentidas entre si.
Valeria Maza -modelo publicitaria argentina- tuvo la desafortunada idea de exponer sus pensamientos sobre las uniones gays que adoptarían niños diciendo que considera antinatural dicha cuestión. Hasta ahí no hay nada extraordinario, es la opinión de alguien y nada mas. El cacareo intempestivo vino por la desmedida "defensa" de la comunidad gay y los medios televisivos argentinos que defendieron -casi al borde de la agresión- la postura de los homosexuales para adoptar criaturas.
Hay que discernir dos cosas
Una es la respuesta excesiva y agresiva de los medios y los involucrados, que exigiendo tolerancia a los demás, demuestran muy poca hacia quienes no están de acuerdo con ellos y sus actitudes. No es la primera vez que todos los integrantes de la sociedad somos rehenes de este argumento malicioso "Si decís algo es porque sos homofóbico" entonces coaccionado por esa premisa callamos aunque no estemos de acuerdo; pero en realidad se esta cercenando nuestro derecho a disentir de lo que consideramos lo correcto o lo incorrecto. Y ese es el segundo punto de la cuestión: ¿por qué debemos aceptar pasivamente cosas que no nos interesan ni estamos de acuerdo? Sin caer en la homofóbia no me interesa la idea de parejas gays que adopten niños. Considero que lo natural no es eso; y me baso en el concepto que la moral (y sus consecuencias como lo "natural" o "antinatural") es fruto de un consenso social. Y nuestra sociedad aún considera que esto no lo és. Como integrante de esta sociedad, padre de familia doy mi opinión y espero respeto por ella como lo doy hacia los que tengan otra contrapuesta; porque esa es la esencia de una sociedad democrata y lo que finalmente nos separaría del modelo autoritario que aún pesa sobre nuestras almas y conciencias.
Conclusión:
Es hora que el respeto sea para todos por igual y no solo para las expresiones minoritarias , que lo merecen pero cuya opinión no es excluyente de las demás, tal como ellos mismos paradojicamente exigen.

Predicciones de un Mundo Feliz

A continuación transcribo un extraordinario texto del libro "Nuestra vida mas allá del 2001", editado por D.S.Halacy (jr) en 1968 y que preconizaba las increíbles maravillas futuristas que nos depararía el año mencionado. Seamos indulgentes, ellos pensaban que el futuro era algo positivo. Espero que lo disfruten tanto como yo al comparar las predicciones con las realidades que vivimos en el 2001 (ni hablar del actual 2004)
La Electroeducación domestica
Realicemos una investigación para una monografía cuatrimestral (en la escuela, N. del E.) mediante el cerebro computador hogareño: interroguemos a la biblioteca preguntando por un tema en particular. Cinco minutos después el teleimpresor suministra velozmente cientos de lineas de datos y añade una amplia bibliografía en caso de que necesitemos mas información. Parte del material existía en la biblioteca cibernética de la ciudad; otra provino de la Biblioteca del Congreso y el resto de otros lugares incluidos los archivos de los diarios, organismos gubernamentales de siete países y bibliotecas generales de tres continentes....
La Casa del Futuro
En el año 2001 viviremos en iglues fabricados en plástico o en departamentos taladrados en la roca solida para soportar mejor los ataques atómicos.
Política de Super Avanzada
las anticuadas campañas electorales con distintivos pegados en las solapas y apretones de manos desaparecerán de la escena política. Las campañas se realizaran casi por completo por televisión y mediante las supercomputadores desde el hogar .... Predominaran el proceso democrático y el gobierno representativo (N. del E. ¡¡¡Jajajajajajajaja!!!) gracias en gran medida a nuevos métodos de comunicación entre los representantes y los electores a quienes representan .... Los funcionarios de la ley del año 2001 contaran con el solido respaldo de la ciudadanía ....
La guerra del futuro
En el arsenal del año 2001 figuraran los letales rayos láser, máquinas meteorológicas para inundar a enemigo y bombas de antimateria .... Las armas mas insidiosas serán las drogas letales que podrán ser introducidas en el abastecimiento del agua para convertir a la población en una masa de seres desvalidos que cooperaran voluntariamente en su propia destrucción....
Transportación ultra moderna
Nuestro automóvil eléctrico del año 2001 sera solido y de linea sencilla, silencioso y de fácil mantenimiento; sin engranajes que se entrechoquen.... Para el año 2001 el turismo a la Luna será un gran negocio. .... El plan consiste en llegar a cualquier parte del mundo en menos de una hora,la entrega se harta mediante paracaídas y en recipientes a prueba de golpes. También se hablara de disparar a la gente a los lugares a donde quiere ir....
Telepatía
La idea de la telepatia, percepcion extrasensorial o radiobiologica, podra florecer en el año 2001. En dicho año podemos comunicarnos de esta manera, valiendonos de ella para proteger nuestras vidas en sus aspectos mas intimos.
Las computadoras
Estas computadoras del futuro no seran "debiles mentales de alta velocidad"; razonaran logicamente y pensaran en forma creadora hasta superar de hecho nuestra inteligencia .
El trabajo y la salud del 2001
En el año 2001 habran menos personas enfermas y cansadas por obra del trabajo y menos aburrimiento y tedio en relacion con el mismo. El ausentismo disminuira, puesto que habra mas tiempo para el descanso entre los dias laborables y las semanas laborables. En el año 2001 la mayoria de las enfermedades estaran bajo control. El cancer, por ejemplo, habra sido derrotado. la gripe y la malaria seran cosa del pasado.... Despues de muchas experiencias horrorosas con los efectos de las drogas alucinogenas sobre los adictos y sus hijos , una intensa campaña de legislacion educacion y tratamientos eliminara practicamente tales usos...
(Siglo XXI - Nuestra vida mas allá del año 2000, D.S.Halacy Jr 1968)

miércoles, octubre 06, 2004

Confesión Negativa

llegó el almuerzo!!!¡Escúcharme, oh tú, Espíritu que marchas a grandes zancadas, y que surges en Heliopolis! Yo no he cometido acciones perversas; yo no he obrado con violencia; mi corazón detesta la brutalidad. ¡Oh tú, espíritu que te alimentas de las Sombras de los Muertos y que te manifiestas en las fuentes del Nilo; Yo no he robado. Yo no he matado a mis semejantes; Yo no he disminuido la medida del trigo; Yo no he cometido fraude. ¡Oh, tú, Espíritu de la mascara reluciente y que te mueves lentamente hacia atrás! Yo no he sustraído lo que pertenecía a los Dioses; yo no he mentido; yo no he sustraído el alimento a mis semejantes. ¡Oh tú, Espíritu cuyos ojos hieren como puñales y que te manifiestas en Menfis! Yo no he difamado; Yo no he sido agresivo; Yo no he acaparado los campos de cultivo; Yo no he causado ningún daño ni he proferido maldiciones....
El suplicante, el difunto, recitaba frente a sus Dioses esta confesión negativa mientras se pesaba su corazón en una balanza contra una pluma. Si fallaba, un horrendo monstruo devoraba inexorablemente su alma (Ba) y se perdía para siempre la identidad en el mundo de los muertos. Cuando reces, Oh Lector, no te olvides de tus faltas.

Historia de la Estupidez Humana

LA CIENCIA NATURAL DE LA ESTUPIDEZ
(prólogo de la obra de Raúl Tabori "Historia de la Estupidez Humana")
Este libro trata de la estupidez, la tontería; la imbecilidad, la incapacidad, la torpeza, la vacuidad, la estrechez de miras, la fatuidad, la idiotez, la locura, el desvarío. Estudia a los estúpidos, los necios, los seres de inteligencia menguada, los de pocas luces, los débiles mentales, los tontos, los bobos, los superficiales; los mentecatos, los novatos y los que chochean; los simples, los desequilibrados, los chiflados, los irresponsables, los embrutecidos. En él nos proponemos presentar una galería de payasos, simplotes, badulaques, papanatas, peleles, zotes, bodoques, pazguatos, zopencos, estólidos, majaderos y energúmenos de ayer y de hoy. Describirá y analizará hechos irracionales, insensatos, absurdos, tontos, mal concebidos, imbéciles... y por ahí adelante. ¿Hay algo más característico de nuestra humanidad que el hecho de que el Thesaurus de Roget consagre seis columnas a los sinónimos, verbos, nombres y adjetivos de la “estupidez”, mientras la palabra “sensatez” apenas ocupa una?

Este libro intenta presentar por lo menos las principales facetas de la estupidez a lo largo del desarrollo histórico y en nuestros propios días. No abriga la intención de deducir moralejas, y ni siquiera de sugerir remedios.Gastamos millones en la fabricación de bombas atómicas, pero en todo el mundo los maestros son los trabajadores intelectuales peor pagados. La conclusión que de todo ello puede extraerse es tan obvia, que creemos mejor dejar que el lector llegue a ella por sí mismo. Entre las dos guerras en Europa Central existió un insulto favorito, que adoptaba la forma de una pregunta. Solía preguntarse: “Dígame... ¿duele ser estúpido?” Desgraciadamente, no duele. Si la estupidez se pareciera al dolor de muelas, ya se habría buscado hace mucho lo solución del problema. Aunque, a decir verdad, la estupidez duele... sólo que rara vez le duele al estúpido. Y ésta es la tragedia del mundo y el tema de esta obra.

martes, octubre 05, 2004

Discusiones Bizantinas

A la mañana, su biblioteca estaba abierta para todos los sabios; a la noche su mesa lo estaba para la buena compañía; pero pronto supo hasta que punto los sabios son peligrosos: se entabló una gran discusión sobre una Ley de Zoroastro, que prohibía comer grifos (N. del E: animales fabulosos)
-¿Como prohibir el grifo -decian algunos- si ese animal no existe?-
-Debe existir -afirmaban otros- puesto que Zoroastro no quiere que los comamos-
Zadig quizo conciliarlos diciendo
-Si los grifos existen, no los comamos; si no existen, menos aun los comeremos y de ese modo todos obedeceremos a Zoroastro- Un sabio que habia escrito trece volumenes sobre las propiedades del grifo, y que ademas era un gran sacerdote, se apresuro a acusar a Zadig ante un Sumo sacerdote llamado Yabor, que era el más tonto de los caldeos y por lo tanto el más fanático. Este hombre habría hecho empalar a Zadig para mayor gloria del Sol con el tono mas satisfecho... Un amigo de Zadig (un amigo vale mas que cien sacerdotes) fue a ver al viejo Yabor y le dijo:
-¡Viva el Sol y los Grifos! Guardaos bien de castigar a Zadig; es un santo, tiene grifos en su gallinero y no los come; y su acusador es un herético que osa sostener que los conejos tienen las patas hendidas y que no son inmundos- (Zadig el Justo, Voltaire)
Así es la cosa ¿Comeremos grifos en la cena o no lo haremos? Guardate amigo lector, de las indigestiones de grifos...

Angeles Caidos

"Volen els
àngels tenebres.
Els dimonis,
dies de pau." (Gracias Jordi)

¿Que ha pasado con Maradona? ¿Que ha ocurrido con Junior? Ya no son noticia, les llego la paz del sepulcro mediatico. Asi es la cuestion con la prensa argentina, solo eres noticia cuando caes, luego te demonizan y finalmente te entierran en el silencio cotidiano del farrago de estupideces con que contentan a la mayoria de nosotros, quienes como niños ante caramelos, consuminos sin preguntarnos jamas sobre las causas ni meditar sobre los efectos. Advierte, oh lector incauto, que las noticias no son confites de colores

lunes, octubre 04, 2004

Inicios

Otro nuevo inicio, y seguimos iniciandonos todos los dias, ahora en este nuevo medio que se revela como un mar incognito no menos proceloso que el mar diario que navegamos entre incertidumbres y esperanzas. Gracias lector desprevenido por estar ahi.